Zimbabue.- Zimbabue impone una cuota de hasta 36.000 dólares a los medios extranjeros que quieran trabajar en el país

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:53

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno zimbabuense ha impuesto una cuota anual de hasta 36.000 dólares a los medios y periodistas extranjeros que quieran trabajar en el país y sólo podrán pagarlo en moneda extranjera, confirmándose así la condición de Zimbabue como uno de los lugares del mundo donde los periodistas encuentran mayores dificultades para desarrollar su labor.

Bajo esta nueva normativa, los periodistas deberán pagar una cuota anual de 4.000 dólares para poder obtener la licencia de trabajo en Zimbabue. Además, los grupos de comunicación extranjeros tendrán que pagar 10.000 dólares por la solicitud de licencia y otros 20.000 por la acreditación, así como 2.000 por los gastos administrativos, según informó la Comisión de Medios e Información.

Los periodistas extranjeros que quieran trabajar de forma temporal en Zimbabue deberán pagar 500 dólares por la solicitud de licencia y otros 1.000 por la acreditación, según la nueva ley, recogida por la televisión CNN.

Las condiciones para trabajar en Zimbabue como periodista son muy duras. Varios reporteros extranjeros y nacionales han sido detenidos en este país por carecer de la acreditación necesaria desde que se comenzó a aplicar en 2002 la ley de medios.

El mes pasado, un portavoz del presidente Robert Mugabe amenazó con prohibir la labor de los grupos extranjeros de medios de comunicación, alegando que estos periodistas estaban sacando de contexto la crisis de cólera que ha acabado con la vida de 1.700 personas.

La mayoría de los medios extranjeros tienen prohibido el trabajo en Zimbabue. Los que siguen operando, entre las que se incluyen las agencias Reuters, The Associated Press y France Presse (AFP) así como la cadena de televisión Al Yazira, tendrán que pagar la cuota si quieren continuar en el país.

El portavoz del Gobierno zimbabuense, George Charamba, explicó que esta cuota ha sido introducida porque los medios extranjeros estaban reduciendo la plantilla de periodistas nacionales. La cuota no se aplicará a los reporteros que trabajen en empresas del país.

Dzimbabwe Chimbga, abogado de la asociación Abogados de Derechos Humanos de Zimbabue, explicó a los medios de comunicación en Harare que la Comisión de Medios e Información no tiene "base legal" para cobrar estas cuotas, por lo que calificó esta norma de "nula y vacía".

Mientras, el Instituto de Medios del Sur de África pidió al Parlamento de Zimbabue que revise esta situación inmediatamente, la cual supone un duro golpe que "frustra" la labor de los periodistas extranjeros y "hace muy difícil trabajar en Zimbabue".