Zuma felicita a Mugabe por su victoria electoral y pide a todos los partidos zimbabuenses que la acepten

Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 16:15

HARARE, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha felicitado este domingo a su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe, por su victoria en las elecciones del pasado miércoles, y ha pedido a todos los partidos zimbabuenses que acepten el resultado de las mismas.

Los observadores africanos han aprobado la forma en que se desarrollaron los comicios, pero el principal oponente de Mugabe y líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, ha anunciado que va a recurrir los resultados en los tribunales presentando pruebas que demostrarían la manipulación de votos, irregularidades e intimidación.

Zuma ha transmitido su "profunda enhorabuena" al presidente zimbabuense. A través de un comunicado, el dirigente sudafricano ha instado a "todos los partidos políticos de Zimbabue" a "aceptar el resultado de las elecciones, ya que los observadores han afirmado que han sido una expresión de la voluntad del pueblo".

Las autoridades zimbabuenses anunciaron una victoria abrumadora del presidente y su partido, ZANU-PF, que permitirá a Mugabe, que ya lleva 33 años en el poder, continuar en el cargo otros cinco más.

VALORACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL

Los observadores de la Unión Africana y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral han destacado que los comicios, que no fueron supervisados por observadores occidentales, fueron pacíficos y libres.

En cambio, Estados Unidos y los gobiernos europeos --que mantienen sanciones contra Mugabe por la manipulación de las elecciones de 2008-- han denunciado una serie de problemas, desde la falta de censos de electores hasta la parcialidad de los medios de comunicación a favor de Mugabe.

En Zimbabue, varios observadores independientes han afirmado que los comicios estaban "seriamente comprometidos" por problemas de registro que podrían haber privado del voto hasta a un millón de personas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado la desconfianza de Washington en el resultado de los comicios. "A la vista de las importantes irregularidades electorales de las que han informado observadores nacionales y de la región, Estados Unidos no cree que los resultados anunciados (...) representen una expresión creíble de la voluntad del pueblo zimbabuense", dijo este sábado en un comunicado.

Reino Unido, por su parte, ha manifestado su "gran preocupación". El ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, ha advertido de que las irregularidades "ponen seriamente en duda la credibilidad de las elecciones". Por último, la Unión Europea ha criticado la "debilidad" y la "falta de transparencia" del proceso electoral.

ZANU-PF ha rechazado con firmeza todas las acusaciones de manipulación electoral.