Zuma se reunirá con el primer ministro de Lesoto para tratar de resolver la crisis política

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 1:02

MASERU 1 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, tiene previsto reunirse este lunes con el primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, para intentar resolver la crisis política en el pequeño reino después de un aparente golpe de Estado durante el fin de semana, según ha informado un portavoz gubernamental.

Thabane huyó hacia Sudáfrica a primera hora del sábado, horas antes de que el Ejército rodeara su residencia y entrara en comisarías de Policía en la capital, Maseru, en lo que el primer ministro calificó de golpe de Estado de los militares.

El Ejército de Lesoto negó buscar derrocar a Thabane, afirmando que había actuado contra la Policía porque sospechaba que planeaba armar a una facción política. Uno agente murió y otros cuatro resultaron heridos.

La inestabilidad emana de una disputa por el poder entre Thabane, que cuenta con el respaldo de la Policía, y el viceprimer ministro, Mothetjoa Metsing, que tiene la lealtad del Ejército, según diplomáticos. La tensión había aumentado desde que Thabane suspendió el Parlamento en junio en medio de las disputas en la coalición de gobierno de dos años de antigüedad.

MASERU, EN CALMA

En Maseru, la atmósfera este lunes era de calma, después de que el comisario de la Policía dijera que los soldados han llevado a cabo nuevas redadas en instalaciones policiales e incluso en residencias de oficiales, llevándose armas y uniformes.

Según el comisario Jothatso Ts'ooana, en declaraciones a la radio Public Choice FM, esto significa que la Policía no podrá realizar sus funciones normales. Las comisarías están vacías y algunos oficiales han cruzado hacia Sudáfrica.

La 'troika' de seguridad y defensa de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC), que incluye a responsables de Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, se reunió con Thabane durante la noche para buscar una solución pacífica a la crisis.

Está previsto que las conversaciones se reanuden este lunes pero no está claro si Metsing, a quien Thabane acusa de orquestar el golpe, estará en Pretoria para participar en ellas.

"El presidente Zuma se reunirá con el primer ministro de Lesoto esta mañana. Forma parte de la decisión de la troika de la SADC el domingo", ha explicado Nelson Kgwete, portavoz del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. "Se decidió que se debería consultar a todas las partes para encontrar una solución pacífica", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado