El 29,9% de la población busca información sobre salud en Internet

Publicado 30/07/2015 7:31:37CET
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 29,9% de la población obtiene información sobre salud en Internet, una cifra que va en aumento, aunque aún la opción más frecuente sigue siendo la consulta al médico u otros profesionales sanitarios (88,1%); la consulta al farmacéutico (62,3%); los medios de comunicación (54,2%), y amigos o familiares (48,9%).

Ante esta realidad, la Unidad de Digestivo de Hospital Parque ha organizado hoy jueves a las 19.30 horas las jornadas 'Internet y Medicina', que tendrán lugar en el Hotel Taburiente de Santa de Cruz de Tenerife.

El tipo de información sobre salud que se busca en Internet es, en la mayor parte de los casos, información sobre enfermedades (40%) y, en menor medida, sobre medicamentos y nutrición (16,8%) y estilos de vida saludable (16%). En el extremo opuesto, sólo el 3% del conjunto de internautas ha manifestado que se conecta a Internet para buscar información sobre medicinas alternativas.

Así, en las jornadas los especialistas del centro hospitalario expondrán con casos prácticos la utilización de Internet en el ámbito de la salud, y abordarán cómo buscar información médica fiable en la red y los riesgos de la utilización de esa información en función de cada sitio o página web.

La jornada estará moderada por el otorrinolaringólogo de Hospital Parque, Francisco Redondo, y en ella participarán el cirujano maxilofacial Ignacio Arribas, los especialistas en aparato digestivo Onofre Alarcón y Juan Ortega, y el oncólogo Pedro Valle, con su intervención sobre Internet e información sobre cáncer.

UNA REALIDAD EN AUMENTO

Desde Hospital Parque recuerdan que la utilización de Internet para buscar información sobre la salud por parte de los pacientes es una realidad que aumenta cada año, y que se trata de un asunto que a los médicos comienza a preocupar por la variedad de información disponible, la calidad de la misma y el riesgo de confusión que pueda generar en el paciente.

En 2013, el 44% de la población de la Unión Europea utilizó Internet para buscar información relacionada con la salud, frente al 38% de 2011, porcentaje que asciende al 60% en Tenerife según el Instituto Canario de Estadística. España se sitúa en el valor medio de la UE, un 44%.

Los principales motivos por los que la población se conecta a Internet son la búsqueda de información de cualquier tipo relacionada con el ocio, trabajo y salud, entre otros (83,7%) y el correo electrónico (66,3%). Por el contrario, los menores usos de Internet corresponden a información sobre la formación on-line (4,8%) y la gestión de un blog o una página web (0,7%).

Dentro de los usuarios habituales de Internet, los llamados internautas, un 48,3% señalan la utilización de Internet como fuente de información sobre temas de salud.