SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de ataque informático no figura entre las principales preocupaciones para buena parte de las empresas canarias, de hecho, hasta el 34 por ciento de las PYMES canarias "son totalmente vulnerables a las prácticas de los piratas informáticos".
Así se desprende de los datos que dio a conocer hoy el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Per Tomsen, durante la presentación de la Jornada Informativa sobre Seguridad en la Gestión en los Sistemas de Información (SGSI) de las Empresas, señaló la Cámara en un comunicado.
Según explicó Per Tomsen, no sólo se trata de una desprotección frente a virus y espías informáticos, sino que ese 34 por ciento de empresas de las Islas tampoco dispone de copias de seguridad de sus archivos o no las actualiza con la suficiente regularidad, "con lo que el daño puede ser irreparable y corren el riesgo que perder toda su operatividad y competencia como negocio. El gran valor de las empresas es su información, por lo que invertir en protegerla nunca es demasiado caro".
Cerca de 200 empresarios asistieron a la Jornada, que también contó con la participación de la coordinadora de SGSI del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Sara García Becares y del director del Departamento de Tecnologías de la Información (TIC) de la Cámara de Comercio, Jorge Lorenzo Pintor. Ambas intervenciones sirvieron para poner sobre la mesa las amenazas informáticas que hoy son más comunes, así como las distintas estrategias y sistemas para protegerse frente a prácticas como el hacking, el malware, o el phishing.
En este sentido, el director del Departamento TIC de la Cámara señaló que a pesar de que casi el 92% de las PYMES canarias utilizan sistemas informáticos y de que las pequeñas y medianas empresas españolas dedican entre un 5 y un 13% de su presupuesto a la inversión en nuevas tecnologías, "somos el quinto país del mundo en número de ataques informáticos y, de hecho sólo durante el año pasado hasta un 19% de empresas fue víctima de alguna de estas malas prácticas".
Según explicó Jorge Lorenzo, la principal puerta de entrada de las amenazas informáticas es el correo electrónico. Por las cuentas de mail se cuelan todo tipo de virus y gusanos, así como mecanismos que actúan como ladrones de información. Tal y como indicó, "a todo esto hay que sumar el spam o correo basura, que supone el 25% de la totalidad de los correos que se encuentran en circulación y que sólo en el trabajo de eliminarlos nos roban un tiempo valioso".* Seguridad certificada.
Por su parte, la representante del INTECO, destacó que no sólo es importante contar con un potente antivirus o cortafuegos, sino que también es vital disponer de un plan de seguridad adecuado, "que no sólo debe estar integrado por soluciones de software sino por un personal formado en su utilización y concienciado sobre su importancia. Muchas veces los fallos y caídas en el sistema se pueden producir por desconocer cómo aplicar las medidas o simplemente porque los trabajadores consideran que la seguridad informática no forma parte de su responsabilidad como empleado".
En este sentido, Sara García Becares se refirió a las ventajas del proyecto piloto que están desarrollando el INTECO y las Cámaras de Comercio para que 170 pymes de toda España se acojan al Sistema de certificación en Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Según explicó, se trata de que las empresas implanten este sistema de control y certificación de calidad en la gestión de los mecanismos de vigilancia y seguridad informática bajo los parámetros de la norma ISO 27001, "lo que les servirá para hacer un diagnóstico preciso de cuáles son sus puntos débiles y elaborar un plan de acción y supervisión posterior que garantice en todo momento su seguridad".
La representante del INTECO señaló que esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Avanza con el objetivo de potenciar la incorporación de la seguridad de la información como factor clave para aumentar la competitividad de la empresa. Para este proyecto de SGSI, que se desarrollará hasta finales del año 2009, se han destinado casi 2 millones de euros.