El 40% de los hoteles de Canarias no ofrece cardioprotección a sus clientes, según B+Safe

Equipo
CEDIDA
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 12:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos el 40% de los hoteles de los principales núcleos turísticos de Canarias no cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones, según un estudio realizado por la empresa B+Safe entre una muestra de 123 establecimientos.

En total, el 47% de los hoteles sí posee este equipamiento y del total de personas que atendieron la encuesta, el 13% señaló que desconocía si su hotel tenía o no desfibrilador.

Esta cifra constata que los hoteles canarios ofrecen un nivel de cardioprotección superior al de la media nacional de acuerdo con los datos del estudio 'Cardioproteccion en los hoteles espanoles 2015' realizado a nivel nacional por B+Safe entre una muestra de 600 hoteles, entre cuyas conclusiones destaca que el 29% de los hoteles de las principales capitales españolas cuenta con un desfibrilador.

Sin embargo, es muy inferior a la media de la mayoría de los países europeos y por supuesto de otros como Japón o Estados Unidos. En este último, hay ciudades que garantizan a sus habitantes el acceso a un desfibrilador en menos de tres minutos, independientemente de donde se produzca la parada cardiaca.

El 94% de los encuestados en Canarias también manifestó saber qué es un desfibrilador si bien solo el 36% afirma conocer qué es la cardioprotección. Del conjunto de establecimientos que no cuentan con estos equipos, solo un 7% tiene previsto instalarlo a corto o medio plazo, y de acuerdo con el estudio, en el 15% de los hoteles encuestados se ha producido un episodio cardiaco de gravedad.

A la pregunta de cuál es el tiempo máximo de reacción conveniente ante este tipo de patología, el 74% considera que 5 minutos, el 19% amplía el tiempo hasta 10 minutos y el 6% hasta 15.

Asimismo, a la pregunta de si creen que la cardioprotección mejoraría la percepción del establecimiento entre los clientes, el 64% contestó que sí, el 22% que no y el 13% no tenía una opinión formada al respecto.

"SORPRENDE LA FALTA DE IMPORTANCIA"

"Los resultados del estudio indican que nuestro país se encuentra a años luz de otros de nuestro entorno en el ámbito de la cardioprotección", asegura Nuño Azcona, CEO de B+Safe, quien añade que "en un país donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos sorprende la falta de importancia dada a dicha cuestión, la parada cardíaca, que produce al año más de 30.000 muertes en España".

En su opinión, "la disponibilidad de un desfibrilador puede salvar miles de vidas al año, en el caso de una parada cardiaca, la capacidad de reacción en los primeros cinco minutos marca la frontera entre la vida y la muerte".

Según el CEO de B+Safe la normativa en España es muy diversa y hay comunidades como Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias "donde se ha regulado qué espacios deben disponer de desfibrilador y otras, como Madrid, donde simplemente no hay regulación".

Leer más acerca de: