Unos 60.000 romeros acompañan en Tenerife a San Marcos Evangelista

EP/TEGUESTE
Actualizado: domingo, 25 abril 2010 18:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio tinerfeño de Tegueste se ha convertido este domingo en la capital del folclore y la tradición de Canarias con motivo de la celebración de la XLII Romería en honor a San Marcos Evangelista, en la que participaron cerca de 60.000 personas.

Los actos dieron comienzo a las 12.00 horas con la celebración de la Solemne Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; y cantada por la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, según informó el Ayuntamiento.

Luego salió a la calle San Marcos. La sagrada imagen dio comienzo a la XLII Romería en su honor, abriendo el paseo romero, que estuvo encabezado por el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y varios miembros de la Corporación local teguestera; junto a otras autoridades y dirigentes políticos.

La romería recorrió las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza de San Marcos, General Franco y La Placeta; y donde participaron carretas, barcos, danzas, ganado y agrupaciones folclóricas del archipiélago.

Entre las numerosas parrandas, grupos folclóricos, ganado y danzas, el cortejo romero teguestero lo formaron los barcos de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro; así como las carretas de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, Los Binchenis, Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, Tamarán, Tamarco, La Gorgolana, El Cantillo, Añagua, Isla Guanche, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, Los Alzados, El Molino, La Padilla, Alcamoaren y Teberite.

La XLII Romería de San Marcos contó este año con uno de los dispositivos de seguridad y de transportes más amplios que se recuerdan, ya que más de 150 personas, entre agentes de la Policía Local de Tegueste y La Laguna, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja; velaron en todo momento por el buen desarrollo de la fiesta.