SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado que desde hoy se encuentra abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler aquellas personas que tengan Pensiones No Contributivas de jubilación o invalidez con una cuantía de 425 euros.
"Se trata de una actuación contribuirá a mejorar la calidad de los ciudadanos que reciben este tipo de pensión y que viven actualmente en régimen de alquiler", aseguró la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
Así, los requisitos que deben cumplir los solicitantes son, fundamentalmente, tener reconocida una pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva, carecer de vivienda en propiedad, ser arrendatario de una vivienda en la fecha de la solicitud, no tener una relación de parentesco de hasta el tercer grado con el arrendador y tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.
Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión en su modalidad no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento el que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.
Las Pensiones No Contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las pensiones de invalidez y jubilación.
REQUISITOS
La Pensión no Contributiva de Invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una Pensión Contributiva.
Para solicitar esta ayuda, los pensionistas no contributivos que tengan fijado su domicilio habitual en una vivienda alquilada, deberán presentar, a los efectos del reconocimiento del derecho a este complemento, para el año 2009, la correspondiente solicitud, en modelo normalizado, que podrá descargarse de la página web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales: www.seg-social.es/imserso.