Abiertos los accesos a Arteara y La Culata al sur de Gran Canaria pero sigue cerrada la vía a Ayacata

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 17:34

Aumenta el peligro por desprendimientos en la vía desde Cercados de Espino a Soria, en la carretera general al sur, de Tejeda a Maspalomas y en la carretera de Los Cuchillos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de san Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, ha abierto los accesos a Arteara y La Culata, aunque sigue cerrada la GC-60 hacia Ayacata, debido al mal tiempo que afecta estos días a las islas.

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, acompañada por varios concejales de la Corporación, visitaron algunas de las zonas más afectadas por el último temporal de lluvia y viento, que ha ocasionado graves destrozos en algunas carreteras de las medianías y cumbres del municipio.

Durante la jornada de hoy, operarios de la Concejalía de Vías y Obras procedían a abrir los accesos a Arteara, La Culata y el Puente de la Barca, según informó el Consistorio en un comunicado. Sin embargo, siguen cerradas las entradas a los barrios de La Montaña, Casas Blancas, y en la carretera GC-60 el barro y las rocas siguen obligando a los conductores a dar la vuelta a la altura del cruce entre Chira y Ayacata, ya que la circulación es imposible allí.

RIADAS DE AGUA Y BARRO

La institución local señala que la tarde de ayer fue especialmente difícil para los vecinos de los barrios de la zona alta del municipio, debido a las fuertes lluvias que se registraron y que produjeron auténticas riadas de agua y barro.

El agua arrastró por el barranquillo de la Huerta gran cantidad de tierra de las obras del nuevo parque de Tunte. Al llegar al merendero del Algarrobero, a la entrada del Casco de la Villa, esta cantidad de residuos obstruyeron el ojo de buey, con lo que la riada saltó por encima del puente y la carretera.

La rápida actuación de los operarios de Vías y Obras, levantando un montículo de arena cruzando la vía, hizo que se desviara el caudal hacia el barranquillo, evitando que el agua y el barro llegaran a las viviendas y a la Iglesia.

EL CABILDO RUEGA MÁXIMA PRECAUCIÓN EN LAS CARRETERAS

Por su parte, desde la Consejería de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria se ruega a los ciudadanos que vayan a desplazarse este fin de semana por la red de carreteras insular que extremen la precaución especialmente en las vías de la zona Sur.

Las siguientes vías han sufrido una reducción de la calzada: GC-65 (carretera de los Cuchillos) en el punto kilométrico (pk) 0+500; la GC-504 (carretera de Ayagaures) entre el pk 1+000 y el 7+000; la GC-500 (carretera general al Sur) en el pk 25+900 y entre el 41+500 y el 45+500; la GC-505 (carretera a Soria desde Cercados de Espino) en el pk 16+900 y la GC-60 (de Tejeda a Maspalomas) en el pk 31+500.

Asimismo, la institución insular informa a los ciudadanos de que se ha incrementado el peligro por desprendimientos en las carreteras GC-505 (desde Cercados de Espino a Soria) entre los ppkk 14+000 y 19+000; la GC-500 ( carretera general al Sur) entre el 41+500 y el 45+600; la GC-60 (Tejeda-Maspalomas) desde el pk 25+500 al 39+000; y la GC-65 (carretera de Los Cuchillos) entre los ppkk 3+500 y 6+000.