Publicado 21/03/2022 18:04

Abre en Los Cristianos (Tenerife) un centro para personas con discapacidad intelectual

Nuevo centro de atención diurna a personas con discapacidad abierto en Los cristianos
Nuevo centro de atención diurna a personas con discapacidad abierto en Los cristianos - ALEX ROSA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Orobal ha presentado este lunes las instalaciones del nuevo centro de atención diurna y ocupacional Ana de la Cruz, abierto en Los Cristianos, que contribuye a mejorar la calidad de la atención a las personas con discapacidad intelectual en la zona sur de la isla.

El centro, cuya presentación coincidió con la celebración del 'Día Mundial del síndrome de Down' cuenta con un total de 87 plazas (37 del centro de día y 50 del servicio de promoción de la autonomía personal) y ha sido rehabilitado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que ha invertido un total de 744.640 euros, lo que supone un incremento del 38 por ciento con respecto a 2019.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet; y el alcalde de Arona, José Julián Mena, participaron en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones junto al presidente de Asociación Orobal, Antonio de la Cruz.

Junto a ellos también asistieron el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces y la vicepresidenta del Consejo Territorial de la Fundación Once, Sandra Santana.

Pedro Martín destacó "la importancia que tienen las nuevas infraestructuras para mejorar la integración social, la autonomía y la formación de las personas con discapacidad intelectual, de manera que puedan sentirse como ciudadanos de primer nivel".

Asimismo, remarcó "la necesidad de descentralizar este tipo de recursos y de seguir trabajando para ofrecer a todas las familias de la isla, independientemente de su ubicación geográfica, un recurso cercano de estas características".

Para Martín, "esta labor es la que hace que uno se reconcilie con la política y que merezca la pena tomar decisiones, porque se ven reflejadas en las personas".

Marián Franquet, por su parte, aseguró que la apertura de un nuevo centro en el sur de la isla "es fundamental para seguir creciendo en cantidad y calidad de los servicios que damos desde el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)".

En este caso, de la mano de Orobal, "una entidad que cuenta con 30 años de experiencia y que lleva 20 años colaborando con IASS para dar cercanía, calidad de atención y calidad de vida, no solo a las personas usuarias, sino también a sus familias".

El alcalde, José Julián Mena, incidió en que "Arona ha hecho de la accesibilidad un elemento estratégico que ha sido reconocido internacionalmente, de ahí la importancia que tiene el hecho de contar con un centro de estas características en una localidad como Los Cristianos, cuyo desarrollo se ha debido en gran parte a la búsqueda constante de la accesibilidad y todo ello de la mano de una asociación como Orobal, íntimamente ligada a Arona".

El presidente de Orobal, Antonio de la Cruz, señaló que la apertura de este centro supone "un sueño que ha sido posible gracias al apoyo del IASS, que ha posibilitado la mejora y habilitación del nuevo centro que es amplio, cómodo y lleno de luz natural".

Indicó que llevaban "esperándolo mucho tiempo, y aunque esto es solo un cascarón, es fundamental para poder desarrollar los distintos programas".

SERVICIOS QUE FINANCIA EL CABILDO

El centro de día Ana de la Cruz, que dispone una financiación insular de 375.040 euros, cuenta con 37 plazas y 15 profesionales que trabajan para promover el desarrollo integral de las personas e incidir en la mejora de su calidad de vida y la de su familia.

El centro incluye servicios de fisioterapia, estimulación cognitiva y apoyo emocional, y cuenta con un área deportiva, una de terapia ocupacional y otra de informática.

Además, en este mismo centro, se ofrece también un Servicio de Promoción de Autonomía Personal, que dispone de 50 plazas, nueve profesionales y 369.600 euros de financiación insular.

Esta prestación incluye la impartición de 20 horas mensuales sobre bienestar físico y emocional, la realización de actividades lúdicas y deportivas, y la prestación de atención especializada.

La Asociación de Padres Orobal cuenta con más de más de 30 años de experiencia y está adscrita, además, a la Red Mírame para Escucharme (Red ME), una iniciativa pionera en España con la que el Cabildo pretende facilitar la comunicación de las personas con discapacidad, mayores y personas con necesidades especiales de apoyo educativo, a través de la implementación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.