Activistas del Puertito de Adeje en la asamblea general de los hoteleros europeos - PUERTITO DE ADEJE
ADEJE (TENERIFE), 27 (EUROPA PRESS)
Un grupo de activistas del Puertito de Adeje que protestan contra la construcción de la urbanización turística 'Cuna del Alma' ha irrumpido este jueves en la asamblea anual de los hoteleros europeos y se ha enfrentado al presidente de la patronal nacional, Jorge Marichal --quien les ha invitado a debatir con ellos-- y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
Los activistas reclamaron la necesidad "urgente" de un replanteamiento "absoluto" del actual modelo económico y político que pase por una moratoria turística y el establecimiento de una ecotasa, así como el estricto cumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, autonómica, nacional y comunitaria.
Uno de ellos ha cuestionado a Morillo sobre el "greenwashing" que practican las instituciones públicas y el sector turístico y le ha reprochado los problemas de vivienda que hay en las islas debido al desarrollo de los pisos turísticos al tiempo que ha tildado de "explotador" a Marichal.
"No nos tragamos ni las mentiras de los empresarios ni de los políticos", les ha espetado, subrayando que los ciudadanos están "hartos" de un modelo turístico "depredador" que "se está cargando" el modelo de vida de los ciudadanos.
Los activistas han advertido de que Canarias recibe más de 15 millones de turistas al año "y el 44,6% de los canarios sufre pobreza y exclusión social" con un modelo turístico que "crea empleos precarios, temporalidad, bajos salarios y contratos en negro, así como un acuciante problema de vivienda, y extrema vulnerabilidad por dependencia a este sector".
Asimismo recordaron también la amenaza que supone para los espacios naturales y la biodiversidad del archipiélago.