El actual sistema de comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife cubre más del 90% del municipio

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comprobado, a raíz de las recientes denuncias sobre deficiencias en el sistema de comunicaciones de este cuerpo, que la red actual cubre más del 90 por ciento de la superficie urbana del municipio. Este dato ha sido facilitado por la empresa encargada del sistema de comunicaciones que ha añadido una explicación técnica sobre las causas que impiden una cobertura total de todo el territorio municipal. Así lo ha informado la corporación capitalina hoy en un comunicado del prensa.

El comisario-jefe, Bienvenido Onrubia, ha subrayado que la mayoría de los problemas a los que se ha aludido últimamente se han debido a dos cuestiones: "por un lado, al bloqueo accidental de algunos aparatos sin que los agentes se hayan percatado; y, por otro, a despistes puntuales sobre el canal a utilizar según el lugar del municipio en el que se está actuando en cada momento".

Respecto al incidente denunciado por el sindicato Asipal sobre un fallo de las transmisiones en la zona de Los Campitos y que, según esta organización, se saldó con la agresión a un policía local se recuerda que en esa zona las emisoras funcionan con un doble canal que divide la cobertura territorial en este popular barrio de la ciudad. Además, los policías disponen de lo que se denomina un canal corto, de carácter directo, en todos los equipos de transmisiones destinado a la comunicación en actos festivos y que si se hubiese utilizado en este caso la llamada de apoyo del agente en cuestión habría sido escuchada por todo el operativo que trabajaba ese día en las fiestas del citado barrio.

Los agentes deben operar en dos canales según el lugar en el que se encuentren, uno para la zona alta del pueblo y otro para la parte baja. Entrando en detalle, los canales diferenciados y las zonas que comprenden serían uno para el Suroeste, otro desde La Cuesta dirigido a la ciudad, y otro para Anaga, San Andrés, Taganana, Almáciga, Las Teresitas y enclaves aledaños. Se añade, desde la empresa Magnitel, que la cobertura total es inviable técnicamente, salvo que se instalen más repetidores por todo el municipio, una idea que se ha desechado por los problemas y la sensibilidad social existente ante la colocación de más antenas de comunicaciones en el municipio.

Por último, según la información facilitada, la migración al sistema digital terrestre que está poniendo en marcha el Gobierno de Canarias para los servicios de seguridad y emergencias está en pruebas y, en la isla de Tenerife, sólo funciona para el CECOES desde el centro de la zona de Birmagen, en el municipio de El Rosario. El plazo estimado para que esta red funcione completamente no será inferior a un año en las dos provincias canarias.