La Aemet pronostica un comienzo de año más frio de lo habitual para Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:42

El año 2008 acaba como el menos cálido del siglo XXI

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado un comienzo de año más frio de lo habitual para Canarias, después de que su portavoz explicara que se espera que entre enero y marzo de 2009 los termómetros de las islas registren temperaturas "más bajas de lo normal".

También adelantó que, en este periodo, se prevé tender a un régimen de precipitaciones por debajo de lo normal prácticamente en todo España, al tiempo que se espera que los termómetros registren datos por encima de lo normal. "Parece que va a ser seco y con pocos temporales atlánticos, lo que dará lugar a que siga la escasez de agua en el tercio oeste", subrayó Rivera.

El año 2008, por su parte, ha cerrado con una temperatura media de 15,8 grados centígrados y se ha convertido en el menos cálido del siglo XXI, mientras que el régimen de precipitaciones fue normal, salvo en el tercio oeste peninsular, donde persiste la sequía, según datos de

Así, la temperatura media de 2008 fue de 15,8 grados centígrados, lo que confirma el "carácter cálido" desde 1971 hasta 2000, a pesar de que fue "menos cálido que los anteriores y el año más frío desde 1996".

De enero a noviembre, 2008 ocuparía el puesto 32 desde 1971 en cuanto a crecimiento de temperaturas medias en España se refiere. En Canarias, el carácter de este año fue de "muy cálido", aunque el más caliente desde 1971 a 2000 fue 1998, mientras que el otoño tuvo un promedio "normal".

La evolución climatológica de 2008 refleja que el periodo invernal 2007-2008 fue relativamente "cálido y seco", que la primavera tuvo un carácter cálido en la Península y Baleares y que el verano fue a nivel nacional "algo más cálido de lo normal" y registró anomalías medias del orden de + 0,5 grados centígrados, aunque las precipitaciones fueron las normales para esa época del año. Incluso, de enero a finales de agosto cerca del 70 por ciento del territorio estuvo marcado por ser muy cálido o extremadamente cálido.

Sin embargo, a partir de finales de agosto se produjo un cambio de régimen y septiembre resultó ser un mes de caracter frío con precipitaciones desiguales en su distribución y muy desiguales en el centro, sureste y Andalucía.

BUEN COMIENZO DEL AÑO HIDROLÓGICO

Por otro lado, desde que comenzó el año hidrológico (de 1 octubre a 30 de septiembre), se ha registrado un 15 por ciento más de lo normal de lluvias. Desde el 1 de octubre a 9 de diciembre se recogieron 194 litros por metro cuadrado (mm), cuando la media en ese periodo es de 168 mm.

Sin embargo, se mantiene el déficit hídrico en el tercio oeste peninsular, donde no llegaron al 75 por ciento de los valores normales en Extremadura, sur de Galicia, noroeste de Andalucía y extremo occidental de Castilla y León. "Esto se produce por la práctica ausencia continuada de temporales y borrascas del Atlántico del oeste suroeste, que son las que dejan agua en el tercio oeste y el predominio de borrascas frías o situaciones de norte", acotó.

Contenido patrocinado