Aena saca a concurso la unión de las terminales y el aparcamiento del aeropuerto Tenerife Sur por 62,4 millones

Aeropuerto de Tenerife Sur
CEDIDA - Archivo
Publicado 05/11/2018 17:01:07CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aena ha sacado a licitación obras por importe de 62,4 millones de euros en el Aeropuerto de Tenerife Sur, que incluyen la construcción de un edificio de unión entre las actuales terminales T1 y T2 y la ampliación y mejora de las zonas de aparcamiento.

Con el primero de los proyectos, el aeropuerto se transformará por completo, al crearse una nueva área terminal con un 50% más de superficie que en la actualidad y reordenando todos los sistemas de control y embarque de pasajeros, informe el gestor aeroportuario en una nota.

Las obras del edificio de unión entre las dos actuales terminales han salido a licitación por un importe de 53.993.338 euros, un plazo de ejecución estimado de 23 meses e inicio en abril de 2019.

Bajo el título de 'Mejoras funcionales en el edificio terminal según diseño funcional. Aeropuerto de Tenerife Sur', este proyecto acomete la integración de los dos edificios actuales en un área terminal única.

Además, complementariamente se realiza el expediente de asistencia técnica 'ATRP y ATDOCV mejoras funcionales en el edificio terminal según diseño funcional. Aeropuerto de Tenerife Sur'.

La fase de proyecto, ya en marcha, se ha adjudicado por 693.606 euros y la fase de asistencia técnica de Dirección de Obra y Control y Vigilancia por importe de 490.645 euros.

Adicionalmente, dentro del expediente de Asistencia Técnica de Project Management y Asistencia Técnica a la Dirección de Obra y Control y Vigilancia para todos los aeropuertos de la red de Aena, se ha adjudicado el lote 2 para los aeropuertos del archipiélago, siendo 1.360.000 euros el importe estimado que se destinará a las mejoras funcionales en el edificio terminal.

Los trabajos ahora licitados terminarán ofreciendo a los pasajeros 14.000 metros cuadrados más de superficie útil, lo que unido a la puesta en servicio de la T2 supone un 50% más que en la actualidad.

El edificio de unión albergará un moderno control de seguridad, lo que permitirá que el proceso de embarque se realice en un único nivel y centralizado con dos amplias zonas de facturación laterales en las terminales T1 y T2.

Como consecuencia, la actual T1 readaptará el flujo de salida de pasajeros, ampliándose la oferta comercial.

Este edificio, además, estará dotado de dos nuevas pasarelas de embarque y las obras incluyen la reordenación de la urbanización exterior del área terminal para adaptarse a la nueva configuración.

Todos los trabajos se realizarán por fases para que la afección a la operatividad del aeropuerto sea mínima.

AMPLIACIÓN DE APARCAMIENTOS

También ha salido a licitación la ampliación y mejora de los aparcamientos del aeropuerto, que conllevará, entre otras medidas, el aumento de las plazas destinadas a los 1.500 empleados que trabajan en el aeropuerto.

Este proyecto se licita por un importe de 8.497.826 euros, un periodo de ejecución estimada de 17 meses e inicio a principios de 2020.

Las principales actuaciones se centrarán en el aparcamiento de empleados P4 y la zona anexa destinada a 'Rent a Car'.

Así, se construirá una nueva planta para estacionamientos sobre la ahora existente, que generará 827 nuevas plazas, incluyendo 22 de recarga eléctrica,13 para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y 16 para motocicletas.

Además, en el aparcamiento P5-TC2 se ejecutará una nueva planta, lo que duplicará las plazas disponibles, hasta 122 para vehículos y dos más para motocicletas.

En el aparcamiento P5-TC1 se demolerá la estructura actual para ejecutar una nueva con características similares a las del aparcamiento P5-TC2.

140 MILLONES HASTA 2021

Finalmente, se construirá una pasarela peatonal entre los aparcamientos P4 y P1, que llevará aparejada la colocación de una marquesina e iluminación de la misma.

Además, con el objetivo de minimizar las molestias durante la ejecución de las obras se ha proyectado el acondicionamiento de un aparcamiento provisional.

Estas actuaciones, junto con las finalizadas estos últimos años, supondrán un "importante salto" de modernidad y calidad en un aeropuerto que ya cuenta actualmente con una alta valoración por parte de sus clientes, resalta Aena, que defiende su "firme apuesta" por Tenerife Sur como puerta de entrada, junto con Tenerife Norte, del turismo de la isla.

De hecho, el total de la inversión entre áreas terminales y campo de vuelo planificado en el periodo 2017-2021 en este aeropuerto asciende a 140 millones de euros.

Actualmente, están en ejecución en Tenerife Sur las obras de adaptación de la terminal T2 a los procesos de embarque por un importe de 7,18 millones de euros.

Esta actuación ampliará la superficie destinada a embarques en el Aeropuerto y las obras consisten en la habilitación del T2 para que en se puedan llevar a cabo estos procesos, además de los de facturación, para el que estaba inicialmente diseñado.

La nueva zona contará con seis puertas, lo que permitirá atender, con un adecuado nivel de servicio, el mismo número de embarques simultáneos.

Además, se están llevando a cabo actuaciones estratégicas del Plan de Calidad por un importe de 3,6 millones de euros para mejoras estéticas y funcionales de los espacios tanto en el área interior como exterior de la actual.