Afecciones por Gripe A en Canarias sufren un "pequeño" repunte y se sitúan en 145,09 casos por 100.000 habitantes

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 20:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las afecciones por el virus de la Gripe A en Canarias han experimentado un "pequeño" repunte en la semana 50 (del 13 al 19 de diciembre) ya que la tasa de incidencia en este periodo se situó en 145,09 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la semana anterior la tasa registrada fue de 102,98 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a los medios de comunicación la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, en el marco de la presentación de los dos primeros niños con cardiopatías congénitas de Guinea Bissau que fueron intervenidos en el Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

"Ha habido un pequeño repunte frente a la semana anterior cuando había 103 casos por 100.000 habitantes, habían bajado paulatinamente en las tres últimas semanas y sin embargo ahora ha habido un repunte", explicó Roldós quien puntualizó que "quizás ese repunte es más un artefacto técnico porque la semana anterior era la referida a la semana del puente, con lo cual la recogida de muestras de los médicos centinelas era de menos días".

No obstante, la consejera autonómica del área reiteró que esta cifra registrada en Canarias "está ligeramente por encima del umbral epidémico que son 139 por 100.000 habitantes".

Asimismo, confirmó que el virus de la nueva gripe en Canarias "sigue teniendo un comportamiento mayoritariamente de un cuadro clínico leve" y que según los datos de diferentes fuentes se puede afirmar que en estos momentos la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación en pocos días en la mayor parte de los afectados.

En Canarias la tasa de letalidad (% de defunciones entre los enfermos) teniendo en cuenta los datos de la semana 50/2009, se estima entre 0,011% y 0,020% y por el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Las tasas por grupos de edad se mantienen esencialmente en los mismos niveles que la semana previa. El porcentaje de aislamientos de virus gripal en las muestras recogidas fue del 30.7 por ciento, siendo el 100 por ciento de ellos del nuevo virus.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias manifestó que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos. Asimismo, quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, de sentido común.

"Todavía aquí en Canarias no ha llegado el frío verdaderamente a la gran mayoría de las ciudades más pobladas, estamos con temporal, hace frío en la cumbre, pero las temperaturas no han bajado todavía a las temperaturas habituales del invierno que favorecerían la difusión de este virus", dijo Roldós.

Por lo tanto, aseveró que el Gobierno de Canarias sigue "alerta, sin estar alarmados" pero incidió en la necesidad de "aprovechar más la oportunidad de vacunar porque todavía no ha llegado el frío y sería la oportunidad de tener un mayor porcentaje de la población inmunizada".

INCREMENTO GASTO FARMACÉUTICO

La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós, señaló que "en estas épocas del año y ante la posibilidad de una pandemia siempre puede haber un cierto acopio o una mayor prescripción de medicamentos en previsión de que puedan ponerse enfermos".

"Canarias y España en general tenemos una tendencia al alza del gasto farmacéutico derivado de incremento por número de recetas no debido al gasto medio por receta", dijo la responsable del área.

Por ello, propuso "seguir impulsando las medidas de uso racional de los medicamentos". "Esas medidas pasan por formar mejor a nuestros médicos prescriptores, y a la población para que haga un uso adecuado de los medicamentos", concluyó.