Agricultura modifica la normativa sobre la pesquería del atún rojo que permite el regreso de la flota canaria

Publicado 11/03/2014 18:46:19CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha modificado la normativa que regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, que permitirá a la flota canaria realizar pesca dirigida de esta especie.

Para ello, mediante una orden ministerial, se incorporan las novedades aprobadas en la última reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo del Atlántico (Cicaa), celebrada en noviembre de 2013 en Ciudad del Cabo, donde se acordó modificar los periodos de veda en el Atlántico.

De esta forma, se abre la posibilidad del regreso de la flota canaria a la pesca activa de esta especie, de la que se vio excluida en 2008 por la imposición de períodos de veda que coincidían con la temporada habitual de pesca de atún rojo en aguas canarias.

A solicitud de España, se ha aprobado su inmediata entrada en vigor durante una reunión inter sesiones de la Cicaa celebrada del 3 al 5 de marzo en Madrid, que ha permitido adaptar la normativa española mediante la nueva orden ministerial.

Debido a los requisitos procedimentales de Cicaa, este año la campaña en Canarias podrá comenzar el 24 de marzo, beneficiando a 181 buques procedentes de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

La flota canaria mantendrá la cuota que disfrutaba en 2013 para realizar capturas de forma accesoria, cuota que en 2014 se destinará a la flota autorizada para la pesca dirigida de esta especie.

Esta adaptación de la legislación no altera el reparto de cuotas vigente ni perjudica a otros segmentos de flota. Además, la nueva situación de la pesquería de atún rojo se verá complementada con un refuerzo de las medidas de control para evitar cualquier sobrepasamiento de la cuota asignada.

El ministerio ha destacado que la nueva orden se centra en la mejora y flexibilización de las condiciones aplicables a las cesiones de cuota entre buques del censo específico de atún rojo.

Con estas medidas se siguen manteniendo ciertas normas destinadas a incentivar la pesca activa, pero se permiten cesiones temporales durante dos años consecutivos o durante tres años, en un período alterno de cinco del total de la cuota disponible.