El alcalde de Adeje (Tenerife) ordena retirar 1.200 toneladas de basura, tras 15 días de huelga del servicio de recogida

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 19:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Adeje en Tenerife, José Miguel Rodríguez Fraga, ha comunicado hoy que de manera "inmediata" será retirada toda la basura del municipio, por motivo de la alerta sanitaria producida por la existencia de más de 1200 toneladas de residuos existente actualmente en Adeje desde hace aproximadamente 15 días con motivo de la huelga de trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio.

En este sentido, Rodríguez Fraga, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha manifestado que "bajo el ejercicio de la autoridad que le compete y en su responsabilidad ha ordenado, que con los medios que sean necesarios, sea retirada toda la basura que se ha acumulado en la localidad".

Asimismo, comentó que una vez evaluada la situación de emergencia sanitaria a través de los informes técnicos presentados, y a falta de un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores a partir de hoy "ha organizado un operativo de recogida de todos los residuos existentes actualmente en el municipio, así como la desinfección de los lugares donde ha estado depositada la basura durante todo este tiempo".

La retirada de basura comenzará hoy mismo y tendrá todas las medidas de seguridad necesarias para que se pueda llevar a término, explicó el primero edil adejero. Esta decisión es puntual y "no significa que el Ayuntamiento vaya a retirar cada día la basura, sino que a día de hoy y tras la situación de crisis y alarma sanitaria, se recogerá la basura que actualmente se encuentra en las calles del municipio".

El alcalde subrayó que esta medida se ha tomado "salvaguardando el derecho de huelga de los trabajadores", sin embargo "también consideró el derecho de los ciudadanos, además de los turistas a un municipio limpio y salubre".

RESPONSABILIDADES.

Rodríguez Fraga aclaró que, aunque la medida tomada sea drástica, todavía no se ha considerado la recesión del servicio a la empresa adjudicataria y comentó que "ésta es una medida puntual de emergencia".

Con respecto a la huelga de los trabajadores resaltó que "en la medida de la evolución de la huelga, tomaremos las medidas pertinentes y necesarias". Finalmente, el alcalde de Adeje resaltó que "no se ha negado nunca ha conversar con los trabajadores, pero es la empresa quien debe solventar la situación con sus empleados, el Ayuntamiento tiene una relación contractual con la empresa y es con ésta con la que debemos tratar según lo estipulado en el pliego".