El alcalde de Icod (Tenerife) trata de convencer a los vecinos para que las empresas tengan licencia y reabrir el Riquel

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 20:23

Más de medio centenar de icodenses piden a Afonso que deje trabajar a la jueza y respete su decisión de precintar cautelarmente 5 empresas "clandestinas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Icod de Los Vinos (Tenerife), Diego Afonso, trató de convencer a los vecinos de la playa de San Marcos de la necesidad de que las empresas de la Finca de El Riquel obtengan la licencia y que la jueza del juzgado número 1 de Icod, "con los proyectos de restauración" permita reabrir la finca.

Afonso, en una reunión celebrada ante más de medio centenar de vecinos de la playa de San Marcos y convencidos de lo contrario, argumentó que el nuevo plan general permite reabrir las empresas con licencia y fecha de traslado, para después matizar que era sólo para restaurar los ámbitos --"siempre tutelados por la jueza", aseveró el nacionalista--, según informaciones a las que ha tenido acceso Europa Press.

Los vecinos le reprocharon que estuviera coartando y presionando a la juez y de que no la dejaran trabajar. Le explicaron que a las empresas no les iba a interesar abrir sólo para restaurar "y usted lo sabe", le dijo uno de los presentes.

Mortificadas algunas de las presentes, le preguntaron que por qué no dejaban trabajar a la justicia y que fuera esta la que decidiese. Otros le recriminaron que no quisiera que las empresas "que durante más de 20 años han dañado el Riquel, no paguen por lo que han hecho".

"Nosotros hemos estado a punto de partirnos la cara con los vecinos porque quieren que sus hijos sigan trabajando en las empresas y nos han pedido que firmemos y nos hemos negado. No tenemos la culpa de lo que han hecho los empresarios y usted no sabe lo que hemos pasado porque no vive aquí", dijo una de las vecinas que le recordó las palabras del consejero canario de Medio Ambiente, Domingo Berriel, que ha admitido que las empresas "son clandestinas".

El alcalde y el concejal de Urbanismo volvieron a repetir que "es una puerta abierta". Insistieron que el Plan General Permite la recuperación del Riquel anunciando además un 'referendúm' municipal para ver qué propuesta quieren los vecinos. Repitieron una y otra vez que se había hecho público el Plan Especial Territorial de Residuos que permite ampliar el polígono de Las Almenas 150.000 metros cuadrados pudiendo trasladarse en "un plazo relativamente corto de tiempo" las industrias --precintadas cautelarmente por daños ambientales continuados desde el 19 de junio pasado-- con el compromiso de las empresas de restaurar la finca.

Afonso insistió en el acuerdo para la ampliación del polígono industrial, a pesar de que el ámbito aparece suspendido en el documento hecho público y mencionado como la solución a la situación en la que se encuentran las dos hormigoneras, los dos desguaces y la empresa de áridos y que fuentes del Cabildo de Tenerife han señalado en medios de comunicación que habrá de salir a exposición pública antes de saber si definitivamente se puede destinar este ámbito a zona industrial.

CINCO ARGUMENTOS

De entre los vecinos, uno de ellos fue el que puntualizó la situación tanto al alcalde como al concejal, si bien estos trataron de rebatir sus argumentos. El ciudadano le dijo que efectivamente el Plan General había cambiado. "Antes había normas subsidiarias que declaraban este ámbito como suelo de interés agrícola; ahora se permite dar licencia porque ha cambiado la calificación y en el plan aparece como zona de extracción minera".

También dijo que Las Almenas está suspendido y que se deberán presentar alegaciones, además de que la zona de ampliación podría afectar a un LIC en la costa así como que se situaría a 500 metros del Hospital del Norte.

El mismo vecino le dijo que sería bueno el referendum para ver la propuesta y la decisión que saldría finalmente, diciendo que habían detectado "su interés por el piche y el cemento".

Sin embargo Afonso, habló de "oportunidad" para la recuperación del Riquel y de llevarlo más allá de 4 años de mandato; insistió en que no sería justo que "nuestros hijos no vieran otra foto del Riquel" e insistió de distintas formas en llevar estos "compromisos" con los empresarios ante la juez para que levante el precinto porque "ahora mismo no podemos mover un clavo" y "hay que permitir que las empresas entren para restaurar".