El alcalde de La Orotava (Tenerife) asegura que ningún vehículo podrá estacionar dentro del Parque Nacional del Teide

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 16:22

Valencia anuncia que esta limitación estará recogida en el futuro 'Plan de Acceso al Parque'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que con "toda probabilidad" los coches y demás vehículos no podrán volver a estacionar en los arcenes de la carretera general del Teide ya que, según el mandatario, "sería trágico que en un Parque Nacional declarado Patrimonio Mundial sucedan accidentes".

Esta limitación será una de las medidas que entren en vigor cuando se ponga en marcha el futuro 'Plan de Acceso al Parque Nacional del Teide' que está recogido en el nuevo Plan Rector del Parque. En este sentido, Valencia señaló que los visitantes "se tendrán que dar cuenta de que se podrá visitar el Teide, pero habrá unas zonas reservadas a los vehículos y unos autobuses dentro del Parque que son los que van a canalizar la normal circulación de las visitas".

Según el alcalde villero, "el 'Plan de Acceso' supondrá la circulación limitada por el interior del Parque, es decir, aunque sea una carretera general, también se pueden poner limitaciones al uso", y añadió que todo eso "obliga a un comportamiento adecuado de los visitantes, sean nativos o extranjeros, que visiten el Teide y, además, también se limitarán las excursiones guiadas que se realizan por los senderos pertinentes".

En esta misma línea, Valencia anunció que el Plan Rector del Parque Nacional traerá consigo "una nueva forma de controlar el Parque, que será distinta a la que se ha hecho hasta la fecha, ya que si la Unesco visitase el Parque y ve que las cosas que se dijeron en su momento no son iguales, de la misma forma en la que se da el título de Patrimonio de la Humanidad también se puede quitar".

COMISIÓN DEL PATRONATO

El alcalde de La Orotava reconoció que el 'Plan de Acceso' "fue presentado en la Comisión del Patronato del Teide desde hace algún tiempo, ya que estábamos esperando a que si se nombraba o no al Parque Patrimonio de la Humanidad, lo que nos ha obligado a dejar pendiente todo este asunto; sin embargo, retomaremos todo lo que tenga que ver con el Plan Rector en un plazo prudente, aunque no va a ser el mes que viene".

En este sentido, Valencia aseguró haber mantenido estos días una reunión con el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán Villalonga, "en la que hemos decidido reiniciar todas aquellas cuestiones que están dentro del Patronato del Teide, entre ellas, el Plan de Acceso al Parque".

"Asimismo, --agregó-- como también se va a trabajar en la redacción del Plan Rector, se van a incorporar una serie de cuestiones con el objeto de que se cumpla con las exigencias que hay que tener con el Estado y con el Gobierno de Canarias, debido a que la Comunidad Autónoma también tiene competencias dentro del Parque Nacional, y como es Patrimonio Mundial, pues razón de más para echar a andar este asunto".

CENTRO DE VISITANTES

Por otro lado, el mandatario orotavense también hizo referencia al Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional del Teide, situado en el Mayorazgo, que debía ser inaugurado en el transcurso de 2007 y que, sin embargo, aún permanece cerrado al público.

Frente a esto, Valencia explicó que el proyecto ha sufrido "algunas modificaciones para mejorar las condiciones iniciales del mismo", y añadió que "pese a que ya está concluida la parte exterior del edificio, aún estamos pendientes del ajardinado que va a contar con unos condicionantes específicos y con flores autóctonas que harán referencia a la flora de Las Cañadas del Teide".

"Aparte de eso --agregó-- también queda pendiente el amueblamiento de todo el edificio, sobre todo, de los salones destinados a reuniones, conferencias, exposiciones, etcétera, algo que en estos momentos se está ultimando, así que, si los tiempos no nos fallan, de aquí a Navidades o a principios del año próximo tendremos todas estas instalaciones en condiciones de uso".

El alcalde recordó que el título de Patrimonio Mundial "aún no está entregado, es decir, está aprobado pero no ha sido entregado al organismo competente, por lo que nosotros queremos hacer un acto formal en este Centro de Visitantes, que es el que más relación tiene con el Parque, y en el que estén representantes de la Unesco y alguna persona relevante del Gobierno o de la Jefatura del Estado".