LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Santiago, hará responsable directa a la cónsul española en Ecuador de lo que le pueda ocurrir al canario Juan Antonio Delgado, preso en una cárcel de Guayaquil, según informó hoy el ayuntamiento grancanario en un comunicado.
Santiago recordó que el "injustificable" retraso del juicio mantiene en prisión preventiva a Delgado desde hace un año en uno de los penales "más peligrosos" de Ecuador. Además una hernia inguinal sangrante que padece el vecino de Telde y que lleva más de un mes y medio de constantes e inexplicables retrasos hace que la situación se agrave.
De esta manera, el alcalde ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno español y su ministro de Asuntos Exteriores, con el presidente de la Cruz Roja Internacional, así como con diputados y senadores, para encontrar una vía de solución para mejorar las condiciones en las que se encuentra.
Además, manifestó su decepción por la "escasa capacidad de maniobra política de las autoridades españolas y los obstáculos que se le están poniendo a Cruz Roja para que finalmente pueda llevarse a cabo la urgente operación que fue nuevamente pospuesta la semana pasada".
Pese a esta situación, el alcalde volverá a insistir a las autoridades españolas que la actuación de la cónsul en Ecuador es manifiestamente mejorable, "puesto que lo ocurrido hasta ahora con este ciudadano de Telde, no admite más disculpas, más demoras, ni más parcheos".
"Ha habido españoles detenidos en países con más problemática que éste e incluso con sentencias firmes de pena de muerte que han contado con la movilización de Exteriores, mientras el caso de Juan Antonio está estancado sin apenas interés real por parte de las autoridades españolas", aclaró el Santiago.