Los alcaldes de Haría y Tinajo no acuden al Consorcio Insular de Aguas por su rechazo al Plan de Viabilidad de Inalsa

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 17:19

ARRECIFE (LANZAROTE), 27 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de Haría y Tinajo, José Torres Stinga y Jesús Machín, ambos de Coalición Canaria, han amenazado con abandonar el Consorcio Insular de Aguas, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, como protesta por el Plan de Viabilidad de Inalsa. José Torres Stinga (Haría) y Jesús Machín (Tinajo) no han acudido a la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas que se ha celebrado esta mañana.

La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, calificó de "grave irresponsabilidad" la ausencia de estos primeros ediles, a los que ha acusado de no pensar en los habitantes de los municipios de los que son alcaldes.

"El agua se gestiona a través del Consorcio, que es un órgano que se creó para aliviar a los ayuntamientos de cargar con esta responsabilidad de manera individual", por este motivo aseguró cuales pueden ser las actuaciones de estos "dos consistorios a partir de ahora".

Además, Armas se ha quejado de que ni Torres Stinga ni Machín hayan comunicado oficialmente al Consorcio Insular de Aguas su posible abandono pero que sí lo hayan hecho a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el también presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga, justifica su decisión porque su partido no quiere ser "copartícipe del desatino" que supone el Plan de Viabilidad de Inalsa, que es "inviable y nada eficaz". Para Torres Stinga, "el modelo que defiende este Plan conduce a la privatización de Inalsa y CC defiende ante todo su titularidad pública".

APROBADOS DOS AVALES.

El Consorcio Insular de Aguas aprobaba hoy dos avales, el primero de ellos por valor de 2,6 millones de euros para pagar el suministro eléctrico. "Las empresas que como Inalsa contratan electricidad para desalar el agua tienen que adelantar tres mensualidades del consumo y si no lo hacemos antes del 1 de julio, tendríamos que pagar 20 millones de facturación".

El otro aval que se ha aprobado también va destinado a pagar a Unelco-Endesa, esta vez para hacer frente a un pagaré a su favor de 1,5 millones de euros.

Contenido patrocinado