El alergólogo tinerfeño Fernando de la Torre participa en foros sobre la vanguardia de las vacunas alérgicas

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Doctor Fernando De la Torre Morín, presidente de la Sociedad Canarias de Asma, Alergia e Inmunología y Biología Molecular, así como, especialista en Alergología, ha regresado de Sudáfrica y Zambia, donde acudió a un congreso donde se debatió sobre nuevas vacunas de alergia por vía sublingual en comprimidos, que estarán en el mercado para el 2008- 2010. Se trata de una vacuna diseñada para combatir las patologías alérgicas provocadas por distintos tipos de polen y ácaros. Se dispensará exclusivamente en farmacia con registro de medicamentos.

Por otra parte, De la Torre ha sido invitado por el presidente de la Sociedad Mundial de Asma (INTERASMA), Dr. Valente, al congreso que organiza esta sociedad científica en Guadalajara, Jalisco (México), que se celebra entre el 13 y 20 de octubre. El Dr. Fernando de la Torre participará en este prestigioso encuentro con dos conferencias. La primera versará sobre un nuevo método de exploración de las rinitis, la Rinomanometría Acústica y la segunda tratará de las nuevas perspectivas en Inmunoterapia (vacunas para alergias).

En lo referente a las vacunas para combatir las alergias, en estos momentos se están investigando nuevas opciones en inmunoterapia que están en fase 2 y 3 (fase 2, hace referencia a que los compuestos están siendo experimentados en animales. La fase 3, hace referencia a que esta siendo testada en personas). Algunas de estas vacunas tienen algunas características especiales, como aquellas que se administran directamente en el árbol bronquial, en la boca (sublingual) o nariz.

Otra vacuna que será de gran utilidad, es la que se aplicará a las alergias provocadas por ácaros. Se encuentra en un periodo avanzado de experimentación y se basa en la estimulación de los linfocitos, que son las células que producen nuestras defensas. En definitiva, se trata de vacunas más potentes y fáciles de aplicar.

En cuanto al empleo de la Rinomanometría Acústica, el Dr. De la Torre, considera que actualmente es la mejor herramienta que existe para detectar posibles patologías en la nariz. El funcionamiento de este aparato consiste en la utilización de una sonda acústica que mide el área y volúmenes del aire inspirado por las fosas nasales con el fin de detectar posibles problemas. Además este aparato se utiliza en edad pediátrica para detectar adenoides (vegetaciones) amígdalas, posibles desviaciones el tabique nasal, hipertrofias de los cornetes de la nariz, pólipos nasales...

Según Fernando De la Torre, el uso de esta aparatología no esta extendido, siendo el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria uno de los privilegiados hospitales que cuentan con él. Es por eso, que en una de sus conferencias hablará de su experiencia personal en la utilización de la Rinomanometría Acústica.