Alonso asume las críticas a la política y dice que "tiene que rehabilitarse"

Anima a los escolares a tener formación en el extranjero y les advierte de que el empleo estará "en todos sitios" en el futuro

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:55
Elección de 'Presidente Por Un Día'
TONY CUADRADO
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha confesado este viernes "orgulloso" de ser presidente del Cabildo ante medio centenar de escolares, si bien ha admitido las "críticas" que soporta la política y ha dicho que "tiene que rehabilitarse" cara al futuro.

En un encuentro con alumnos de Primaria de varios colegios de la isla, ha animado a los niños a "ser políticos" para que puedan "hacer cosas" por la isla, aunque no ha ocultado que ocupa la presidencia en un momento "difícil" porque hay un problema "muy grave" de desempleo.

En su opinión, un político tiene que defender los "intereses de todos" pese que a haya una estructura formada por partidos políticos, y aunque "parece sencillo", ha afirmado que "lo bonito" de la política es poner de acuerdo a la gente.

Ha dicho que no tenía pensado ser presidente de la corporación insular, pero las circunstancias se dieron así tras la dimisión de Ricardo Melchior, y ha señalado que le "gusta mucho" porque es un puesto desde el que se pueden hacer "cosas por los demás".

Ante las principales demandas de los estudiantes sobre el paro, ha dicho que el Cabildo trata de generar las condiciones para que las empresas contraten más trabajadores gracias al aumento de la inversión y el consumo, y en ese sentido, ha apuntado que el próximo año se invertirán más de 100 millones con los que se esperan crear unos 3.500 empleos.

Por ello, ha dicho que "el proyecto más importante" del Cabildo es la "suma" de pequeños proyectos por toda la isla para reactivar la economía. "La gente no pide otro Auditorio u otro estadio, sino oportunidades para el empleo", ha señalado.

A los niños, les ha recomendado insistir en la educación porque "con más formación hay más oportunidades de empleo", y a modo de ejemplo, ha dicho que "trabajar en el Cabildo es un buen trabajo", y para ello, deben presentarse a una oposición que superarán los mejores.

Alonso ha negado que la política sea una "profesión", y de hecho, cuando acabe su etapa, ha apuntado que volverá a Bruselas, donde ejerce como economista y funcionario de la Comisión Europea, y sobre las críticas, ya sean políticas o periodísticas, ha señalado que las encaja "con deportividad", aunque a veces se enfada.

Ha dicho que "merece la pena" tener una experiencia formativa en el extranjero para adquirir otra visión --lo hizo en Francia, Bélgica e Inglaterra-- y de hecho, ha señalado que en el futuro próximo, el mundo será "más global" aún y el empleo estará en "en todos sitios", especialmente en el África Occidental, en relación a los canarios.

Sobre el medio ambiente, ha reconocido que Tenerife ha dejado de ser "pionera" --aunque apuesta por el desarrollo de las renovables-- y en el caso concreto de las prospecciones, ha lamentado la 'imposición' del Estado sin dialogar con las instituciones canarias.

'PRESIDENTE POR UN DÍA'

El alumno Pedro Castellano, del colegio Matías Llabrés de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido 'presidente por un día', jornada que se realizará el 23 de diciembre. Ante los medios de comunicación, ha dicho que le ha gustado la experiencia de ser periodista pero "prefiere ser político", y ha confesado que no sabía lo que era el Cabildo, pero ya lo conoce y ha comprendido sus funciones.

El año pasado, la niña Kathia González fue elegida presidenta, y aprobó la creación de un buzón que recoja las peticiones que hacen los niños. Desde ese momento, hay un total de once en los centros de atención al ciudadano de la isla.

Además, se generó una veintena de encuentros intergeneracionales bajo el nombre 'Abuelos Felices' --fue otra de las peticiones--, y habrá diversas inversiones y mejoras en complejos deportivos de la isla en 2015, no en los parques infantiles de los barrios, como había pedido, porque las competencias son de los ayuntamientos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado