Alonso (CC) afirma que la planta extrahotelera de Gran Canaria no es "competitiva" y defiende su rehabilitación

Carlos Alonso, En Rueda De Prensa
CEDIDA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 18:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirma que las críticas de Gran Canaria a la nueva moratoria turística son "excesivas" ya que, a su juicio, su planta extrahotelera ha quedado "desarticulada" y no es "competitiva".

En declaraciones a Europa Press, afirma que el Cabildo está "satisfecho" con el acuerdo porque representa un modelo "equilibrado" con el territorio, ya que se permite la construcción de hoteles de cinco estrellas y gracias a la rehabilitación, complejos de cualquier categoría.

"En Tenerife apostamos por un turismo de nivel. El año pasado, por ejemplo, ya subieron las pernoctaciones en hoteles de 5 estrellas un 20 por ciento, y estamos buscando segmentos de mercado 'premium'. Por eso hemos apostado por los vuelos 'business' de British Airways", destaca.

Alonso cree también que hay que "relativizar" el rechazo a la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas ya que el esfuerzo de inversión con uno de cinco es de entre el 10 y el 12 por ciento, según cálculos de la patronal hotelera, si bien el coste aumentaría posteriormente por el mantenimiento de los servicios.

En su opinión, la nueva ley consagra la rehabilitación como principio básico, fundamental sobre todo para la creación de empleo y porque no consume más suelo, y no define un modelo turístico para cada isla, como demandan el sector turístico y algunas instituciones en Gran Canaria.

"Ese no es el tema, si lo hubiera sido se podría haber estudiado, pero realmente, Gran Canaria necesita la rehabilitación porque tiene una alta cantidad de alojamientos extrahoteleros", expone.