Alternativa Sí se Puede por Tenerife demanda al Ayuntamiento de Buenavista (Tenerife) por fraude en una recalificación

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del grupo político de Alternativa Sí se Puede por Tenerife han presentado una demanda ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, ante la actuación del grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Buenavista del Norte en el proceso de obtención de la licencia de urbanización del segundo polígono industrial de la localidad, construido por GESTUR.

"La discusión política alrededor de este polígono industrial se remonta prácticamente al inicio del mandato, cuando desde Sí se Puede se cuestionó la necesidad de crear dicha infraestructura en un municipio de tan solo 5.000 habitantes y que ya disponía de una zona industrial que no había sido utilizada en su totalidad", explica la formación en una nota.

Antonio González Fortes, portavoz de Sí se puede, manifestó a los medios que los terrenos donde se ubica el futuro complejo industrial estaban determinados como un "sistema general", esto es, suelo destinado a ser adquirido por el Ayuntamiento para convertirse en terreno de uso público, con carácter industrial, para servir en diversas dotaciones, como por ejemplo, bomberos.

Según González Fortes, "esto se desprende de los textos de las normas subsidiarias del pueblo, documento que regía el ordenamiento urbano municipal antes de que entrara en vigor el nuevo Plan General de Ordenación (PGO)".

Desde la formación de izquierdas se resalta que debido a la calificación de los terrenos, "GESTUR, utilizando su titularidad pública, accedió a toda clase de beneficios por parte de la corporación para construir en dichos terrenos, como por ejemplo el impago de fianzas y licencias. Sin embargo, se ha observado cómo el expediente tiene numerosas incongruencias, ya que recoge la posibilidad de que GESTUR pudiera vender, como lo haría cualquier empresa privada, y que en resumen es lo que está sucediendo actualmente, donde empresarios interesados han encontrado unos precios desorbitados por estas naves industriales".

Otro de los elementos de gravedad que señaló el portavoz de Sí se Puede, "es el extraño comportamiento que tiene la dirección del Consistorio, ya que por una parte exime de pagar a GESTUR la licencia de urbanización, llegando incluso a admitir que dicha obra era de titularidad municipal, cuando paralelamente se estaba gestionando la recalificación de los terrenos en el nuevo PGO, para convertirlos en privados y así beneficiar a GESTUR".

TAMBIÉN CONTRA EL PLAN DE ORDENACIÓN.

La demanda presentada por Sí se Puede también se dirige indirectamente contra el Plan General de Ordenación municipal, por considerar que el Ayuntamiento no ha justificado como es debido la pérdida de la calificación de estos terrenos como sistema general.

"Esto está generando un considerable perjuicio para el pueblo, que ve como sus gobernantes dejan escapar una importante bolsa de suelo que podría ser de gran valor para dotaciones municipales", recalcó González Fortes.

Para Sí se Puede, los documentos consultados remitidos desde el propio Ayuntamiento son claros al respecto y esta situación, provocada por Aurelio Abreu y su grupo, no está motivada en ningún caso para favorecer a Buenavista del Norte. Por todo esto, el principal grupo opositor en el ayuntamiento de la Isla Baja, no descarta acudir a otras instancias de la justicia, para que se depuren responsabilidades.