AMPL.- Acc. Barajas.- Familiares de víctimas critican al bufete estadounidense Ribbek Law por "utilizar su dolor"

Actualizado 04/09/2008 22:12:31 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de algunas de las víctimas que fallecieron en el accidente aéreo de Barajas (Madrid) del pasado 20 de agosto han criticado al bufete estadounidense Ribbek Law, que representa a 3 familias afectadas, por "utilizar su dolor" al convocar una rueda de prensa hoy en Gran Canaria.

En concreto, familiares de tres fallecidos en el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair acudieron al acto ofrecido por el bufete americano y, tras finalizar el mismo, se dirigieron a sus representantes para comentarles que "no entendían por qué estaban dando una rueda de prensa".

De hecho, los familiares presentes, que no quisieron hacer declaraciones a los medios, coincidieron en transmitir a los abogados que "sólo" querían "conocer la verdad de los hechos". En este sentido, aseguraron estar "hartos de los medios [de comunicación] por lo que pasó en Madrid", en referencia a la presión de algunos medios a familiares y amigos de las víctimas en los días posteriores al incidente.

"No queremos que nos graben", decían en alto los familiares a varios periodistas de televisión y radio. "Estamos hartos de los medios".

Por otro lado, un estudiante español de Derecho de un colegio universitario americano, José María Santiago, interrumpió varias veces la rueda de prensa para acusar al principal abogado del bufete, Manuel Von Ribbeck, de "soslayar" las reglas de la abogacía para captar clientes de accidentes de aviación para un bufete, también de EEUU, de nombre Noa.

Además, lo achacó incluso, aunque no en este caso sino en otros anteriores, de "pagar" dinero a sus clientes para conseguir convencerlos de que contrataran sus servicios. Santiago aseguró que, con la vista puesta en la reunión que esta tarde tendrán una treintena de familiares para debatir su estrategia judicial, éstos "deberían conocer los antecedentes de Von Ribbeck en Estados Unidos" y comentó que "le podrían quitar la licencia de abogado" por sus actividades supuestamente irregulares.

Esta tarde cerca de 30 familias de víctimas canarias del accidente valorarán las propuestas de cinco despachos de abogados de Estados Unidos, entre los que se incluye el bufete de Ribbeck Law, que hasta el momento representa a tres familias y que ha denunciado a Boeing por presuntos fallos en el avión.

Familiares de víctimas mortales procedentes de los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Agüimes analizarán información que han recibido de despachos estadounidenses y otros "muchos" de España, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a las familias.

Durante dicho encuentro, que se desarrollará al sur de la isla, los familiares intentarán nombrar a un portavoz que les represente y estudiar personarse en la causa judicial, bien de forma individual o conjunta.

PRIMERA DENUNCIA CONTRA BOEING

El bufete de abogados estadounidense Ribbek Law ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), contra el fabricante de aviones Boeing propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado en Barajas (Madrid), por su posible responsabilidad en el accidente.

En concreto, los estudios técnicos llevados a cabo por el bufete en este y otros dos accidentes relacionados con el mismo modelo de avión accidentado en Barajas, el MD-82, apuntan a que podrían estar directamente relacionados con el modelo del avión, motivo por el que han presentado una denuncia contra Boeing.

Von Ribbeck aseguró que quiere "averiguar si el accidente fue causa del modelo del avión, pues ya han sufrido tres --Tailandia, Turquía y Madrid-- en menos de un año en diversos puntos del mundo". Von Ribbeck explicó también que el juez que lleva el caso en Estados Unidos tiene ahora que remitirles información sobre la investigación para valorar si corresponde extender las responsabilidades en el caso, que podrían alcanzar, según precisó Von Ribbeck, a Spanair y a la alianza internacional de la que forma parte, Star Alliance.

El abogado, que explicó que la denuncia se ha efectuado en EEUU porque es allí donde Boeing tiene su sede social, representa a tres familias en España, una de Gran Canaria, otra de Mallorca y una última de Suecia. Además, esta tarde se prevé reunir con una treintena de afectados por la catástrofe aérea.