AMPL.- Berriel (CC) anuncia la exposición pública del expediente que descataloga los sebadales de Granadilla (Tenerife)

Numerosos estudios 'certifican' el incremento de población de la Cymonodea Nodosa en el entorno marino del futuro puerto industrial

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó hoy en comisión parlamentaria que el expediente para la descatalogación parcial de los sebadales como especie protegida en el Archipiélago --solicitada por la Autoridad Portuaria de Tenerife para acometer el puerto industrial de Granadilla-- conllevará una exposición pública del proyecto, argumentando que la población ha crecido y esto permite una nueva consideración de la protección de esta planta declarando la Cymonodea Nodosa como especie de 'interés especial'.

Berriel respondió así a una pregunta del diputado socialista Santiago Pérez que se interesó por este asunto remarcando el interés de su partido "en conocer el proceso" que se encuentra la solicitud de la Autoridad Portuaria de Tenerife que ha pedido al Gobierno de Canarias que desafecte esta especie en el ámbito sobre el que se construirá el puerto de Granadilla, situado además en el entorno de un Lugar de Interés Comunitario y en el que se encuentran especies protegidas como la popularmente conocida como tortuga boba o las sebas.

"El grupo socialista ha recibido información informal porque no se nos ha dado formalmente, relativa a una solicitud de la Autoridad Portuaria para que se lleve a cabo la descatalogación de un LIC del Sur de Tenerife, concretamente, sebadales de Tenerife que constituye un habitat conformado por bancos de arena permanentes con aguas de poca profundidad. Este es el habitat de la cymonodea nodosa y también de la careta careta conocida como tortuga boba en el ámbito de influencia de Los Cristianos (Tenerife) está dentro de la Red Natura 2000 con la directiva 43/1992", interpeló el diputado regional socialista que solicitó información a este respecto.

El consejero -- que reconoció que la tramitación para la información es "lenta"-- aseguró ante la comisión que de acuerdo con estudios del Servicio de Biodiversidad del Medio Natural "se permite afirmar que la población existente de cymonodea Nodosa es muy superior a la de 2001 con un incremento de 111,5 kilómetros cuadrados en 7 años. Esto es un 51 por ciento más. La superficie actual debe oscilar entre 309 kilómetros cuadrados, en el peor de los casos y 400 en el mejor".

"La obra del puerto afectaría entre el 0,91 y el 1,17 por ciento de la población total", aseveró el nacionalista quien reconoció que "la especie pasará de ser protegida a sensible", defendiendo que "la seba no está catalogada ni protegida en ningún punto del país".

El consejero aclaró que la solicitud de la Autoridad Portuaria es la descatalogación para la construcción del puerto de Granadilla va desde la zona denominada Punta del Tanque de Vidrio hasta Punta de los Tarajales en dirección sureste en ambos casos lo que supone una extensión de 16 celdas de 500 metros . Esto tiene una extensión con 16 celdas en los distintos tramos.

Subrayó además que la población de sebadales está fuera del LIC "por lo que en ningún caso se afecta el Lugar de Interés Comunitario, sino los sebadales que se encuentran en el espacio para la construcción del puerto". Además de asegurar que es una zona "laxa" que afecta al 10 por ciento total del sebadal existente en la zona de Granadilla.

Berriel adujo, además, que la Autoridad Portuaria había hecho propuestas de traslocación de las sebas desde Granadilla hasta el LIC de San Andrés "para mejorar el segundo y dar respuesta la declaración de impacto ambienta que contempla la protección de los sebadales con una compensación a los mismos con la replantación del doble".

El consejero alegó además que la iniciativa había sido de Puertos de Tenerife ante la "imposibilidad de no sepultar la Cymonodea Nodosa con las obra", tal y como se ha exigido al proyecto desde la UE. Por otro lado, presentó un estudio de una empresa en el que se reconocía que la zona afectada representaba sólo el dos por ciento del total realizado por la empresa CYMA que ha contado entre otros con el "visto bueno" de la Fundación Observatorio Puerto de Granadilla; así como el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Servicios de Biodiversidad de la Consejería en el que se "determina la intrascendencia de su descatalogación".

En el caso de los estudios de la administración canaria se ha reconocido un incremento de la población y la apertura de un expediente para la modificación de la catalogación de especie protegida a especial interés. "Se trata de darle el lugar justo a la Cymonodea Nodosa", valoró el consejero de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado