AMPL.- Cabildo grancanario quiere presentar enmiendas a los presupuestos autonómicos por valor de 50 millones de euros

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:19

Consideran la Ley Presupuestal como "insolidaria" y "partidista"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, --formado por el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC)--, presentará una moción al pleno de la Corporación insular para que las formaciones políticas con presencia en el Parlamento de Canarias expongan 12 enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma que servirán para invertir un total del 32 millones de euros en la isla, según pusieron hoy de manifiesto el presidente de la Institución, José Miguel Pérez, y el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras, Román Rodríguez, aunque a esta cifra hay que sumarle otros 16,8 millones para las enmiendas sociosanitarias y de carreteras, por lo que el total asciende a 50 millones.

Del total de la inversión que solicitará el Cabildo, 8 serán para proyectos de servicios sociales; 6 para políticas sociosanitarias; 10 para carreteras; más de 8 para el transporte guiado; 3 para el Puerto de Agaete; 6 para el edificio del Partido Judicial de Santa Lucía; 6 para el Consorcio Turístico de San Bartolomé de Tirajana, 2 para infraestructuras educativas de Agüimes; 1 para infraestructuras educativas en Gáldar; 3 para el Auditorio de Agüimes y Palacio de Justicia de Telde; y 400.000 euros para la dinamización turística de San Mateo.

Así, el vicepresidente indicó que eran 32 los millones de euros, --aunque fuentes de la Corporación indicaron que hay que sumar otros 16,8 millones en materia de carreteras y sociosanitarias--, un dinero que serviría para realizar diferentes inversiones en Gran Canaria.

Por su parte, Pérez manifestó que "la primera característica del presupuesto es que es profundamente insolidario con las administraciones públicas del archipiélago". "Es el presupuesto del egoísmo, el más puro partidismo que se haya conocido nunca", recalcó.

También se mostró seguro de que los diputados del PSC-PSOE en el Parlamento autónomo presentarán las enmiendas a la cámara, mientras afirmó si no se enmiendan los Presupuestos Gran Canaria recibirá 72 millones de euros menos que en los presupuestos de 2008.

MOCIÓN

El grupo de gobierno presentará una moción al pleno del Cabildo de Gran Canaria para intentar mejorar las partidas que se destinarán a la isla. De esta manera, la moción recoge un total de 12 enmiendas sobre políticas sociales y sociosanitarias, mantenimiento de consignaciones presupuestarias previstas, financiación para transporte guiado, mejora de carreteras, dinamización turística o infraestructuras culturales.

Así, la moción también incluye enmiendas para la construcción del edificio del nuevo Partido Judicial de Santa Lucía, para la financiación del Puerto de Agaete y para obras de rehabilitación a realizar por el Consorcio turístico de San Bartolomé de Tirajana.

TRANSPORTE GUIADO

Sobre el transporte guiado, Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias tiene que tratar a Gran Canaria "igual que a Tenerife". "No lo harán porque el Ejecutivo autónomo sólo responde a los intereses que le convienen. A principios del año pasado dijeron que no habíamos apostado por el transporte guiado, hace un mes y medio que no teníamos el proyecto y ahora que no tenemos el modo que le gusta al presidente canario", dijo.

Asimismo, señaló que la competencia para elegir el modo de llevar a cabo un proyecto de estas características es del Cabildo, mientras apuntó que la Administración autonómica "no puede eludir" ayudar a un territorio si ya lo ha hecho con otro.

En otro sentido, el vicepresidente señaló que los presupuestos autonómicos tampoco financiarán acciones en el Puerto de Agaete, "el más importante de Canarias por la cantidad de pasajeros que transporta", mientras que sí habrá dinero para el Puerto de Garachico o Tazacorte.

También expuso que la partida anual que se recibía para la construcción del edificio del Partido Judicial en Santa Lucía, al sur de la isla, ha "desaparecido", y apuntó que llevan "años de lucha" para conseguir financiación del Palacio de Justicia en el municipio, algo que consideró que es "absolutamente necesario".

Por último, manifestó que tiene "pocas esperanzas de que los representantes del pueblo de Gran Canaria en el Parlamento de Canarias ejerzan su función, que en justicia corresponde a la isla, y constituyan, al menos parcialmente, lo que debe ser una Ley de Presupuestos", dijo mientras indicó que "pelearán" por conseguir estas mejoras para la isla.