AMPL.- Muestras de agua recogidas en la playa de Los Cristianos (Tenerife) revelan que el agua es "apta" para el baño

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 17:27

Sanidad canaria ha levantado los precintos y los usuarios pueden volver a bañarse en este punto de la Costa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona (Tenerife), Antonio Sosa, comunicó -- a través de un comunicado-- que a las 13.00 horas de hoy se recibieron los resultados del análisis de las muestras de agua recogidas durante la tarde del jueves en la playa de Los Cristianos por parte de la empresa que gestiona el servicio de agua en el municipio, Canaragua.

Según confirmó este análisis, el agua de la playa es totalmente apta para el baño, ya que los parámetros de las cuatro muestras recogidas en diferentes zonas de la bahía desvelan una presencia de 3, 6, 11 y 14 colonias de bacterias, respectivamente, estando estos resultados muy por debajo de los límites en los cuales se prohíbe el baño (que son superiores a las 100 colonias de bacterias).

Antonio Sosa puso de manifiesto que estos resultados se han cotejado con otras muestras realizadas a lo largo de la jornada del pasado jueves por técnicos del área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que también desvelan que "las aguas de la playa de Los Cristianos se encuentran limpias y absolutamente libres de contaminación".

Tras la llegada de los resultados, el área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el ejercicio de sus competencias, ordenó el levantamiento del precinto que impedía el baño en la playa, por lo que la misma queda abierta desde el medio día de hoy.

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Ante estos hechos, el concejal de Medio Ambiente manifestó su malestar por el proceder del área de Salud Pública del Gobierno autónomo durante las últimas horas argumentando que las muestras se recogieron el lunes pero no se notificaron los resultados hasta el jueves "exponiendo a los usuarios de la mismas a una situación de riesgo para la salud".

Los buenos resultados de los análisis hechos el jueves, Sosa ha cuestionado la necesidad de precintar la playa sin "haber contrastado las pruebas realizadas, lo que -- a su juicio-- ha degenerado en una situación de alarma social entre los usuarios y vecinos del núcleo costero, así como un perjuicio considerable de la imagen de este municipio turístico".

El concejal ha anunciado, además, que exigirá "la depuración de las responsabilidades pertinentes ante esta lamentable situación".