AMPL.- Rivero tacha de "mal presupuesto" y de "golpe bajo" la aportación de los presupuestos del Estado para Canarias

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha calificado la disminución de un 13% de la aportación del Gobierno del Estado para Canarias de "golpe bajo", valorándolo como "un mal presupuesto".

Las palabras de Rivero se produjeron antes del encuentro con la Confederación de Empresarios del Sur y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife en donde entre otros asuntos se hablaría sobre las nuevas infraestructuras viarias para el sur, así como de las medidas propuestas por el Gobierno canario para actuar frente a la crisis.

"Observo con enorme preocupación los presupuestos del Gobierno de España presentados en sede parlamentaria presentados ayer, pues son unos malos presupuestos. Teniendo en cuenta los momentos actuales, las cifras presentadas son un golpe bajo para el archipiélago porque perjudican no al Gobierno de Canarias sino a los intereses de todos los canarios", precisó el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Rivero criticó que Canarias hubiera quedado "a la cola de los presupuestos del país", lamentando, por ejemplo, que no haya "un euro para el tren del Sur". En este punto indicó que "Aragón ha recibido un 9% menos, pero esta cifra es engañosa porque las inversiones de los últimos años garantizarán las infraestructuras de los próximos 20 años".

El anuncio del Gobierno de España ha hecho que ya Rivero se haya puesto en contacto con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, para que pida una reunión urgente con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Además, el nacionalista adelantó que los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno en el Parlamento presentarán antes del 20 de octubre "un pronunciamiento" sobre la escasa aportación financiera estatal. Asimismo, se reunirá tanto con las patronales canarias como con los sindicatos para conocer las aportaciones de cada uno "así como su grado de compromiso en defensa de nuestros intereses".

TENDER LA MANO SIN SUMISIÓN

El presidente de los canarios habló, en cualquier caso, de "negociación", de "tender la mano al diálogo" con el Gobierno de España, pero sin "sumisión" y en "defensas de los intereses de la gente de canarias".

Paulino Rivero reiteró que "el Gobierno de Canarias entiende que estamos en una situación económica adversa, con políticas restrictivas". Sin embargo, planteó que la situación "es inconcebible e intolerable, sobre todo, en una situación de crisis económica" generada a raíz de la dependencia de "una materia prima, el petróleo", sobre todo por la situación de Canarias "que por su dependencia , es el territorio más afectados y alejado".

El representante de CC reconoció que el dinero de menos que ingresará Canaria, afectará a la aportación que el ejecutivo regional había previsto para inversión pública.

Recordó, una vez más, que los presupuestos canarios serán austeros insistiendo en educación, sanidad y vivienda, reduciendo el gasto público y manteniendo la inversión pública para tratar de dar soluciones a la actual situación económica.