Publicado 19/04/2022 11:53

ANEFHOP alerta de que precios de energía y combustible ponen "en riesgo de quiebra" al sector del hormigón en Canarias

Archivo - Una hormigonera trabaja, en la urbanización del terreno, para instalar las casas modulares, para los desalojados por el volcán, en Los Llanos de Aridane, a 26 de febrero de 2022, en La Palma, Canarias, (España).
Archivo - Una hormigonera trabaja, en la urbanización del terreno, para instalar las casas modulares, para los desalojados por el volcán, en Los Llanos de Aridane, a 26 de febrero de 2022, en La Palma, Canarias, (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha alertado este martes de que los precios de la energía y el combustible han incrementado los costes de las materias primas, de tal forma que aseguran se han alcanzado unos niveles que "ponen en riesgo de quiebra" al sector del hormigón en Canarias.

Esta situación, admiten en un comunicado, afecta a todo el sector, sin embargo consideran que en el archipiélago "se ve agravada por la necesidad de trasladar parte de estas materias desde la península o importar desde Marruecos".

Al respecto, el delegado de ANEFHOP en Canarias, Pablo Gómez, ha apuntado que las "tensiones" en los precios de la energía, entre otros factores, están provocando que los costes de las materias primas "se incrementen de una forma espectacular", señalando que la posibilidad de incorporar estos aumentos de costes a las cuentas de resultados, sin repercutir a los clientes, "no parece posible debido a la magnitud de los mismos".

Añadió que a principios de 2022 se produjo "un primer incremento de los costes debido a la subida de precios durante 2021 de la energía eléctrica, la escasez de materias primas básicas para la fabricación de aditivos, los salarios o los derechos de emisión de CO2", entre otros.

Esta situación, dijo, se ha visto "agravada" desde febrero de este año por la huelga de transportes y la guerra en Ucrania, ya que "ha aumentado los precios de la electricidad y del combustible al mismo tiempo que ha favorecido el desabastecimiento" de materia prima básica.

"Todos ellos con incrementos importantes por la particularidad de Canarias donde hay que añadir los costes de transporte e importación de muchas de las materias primas", apuntilló.

Además, matiza, que esta subida en los costes puede frenar la recuperación que estaba viviendo el sector en las islas tras la pandemia por Covid-19 en la producción de hormigón, que tras una bajada del 7 por ciento durante 2020 "había conseguido recuperar cifras previas a la pandemia y cerrar 2021 con una producción positiva del 22 por ciento".

Añadió que ante ello "surge la preocupación de cómo combatir estos sobrecostes cuando los contratos de suministro de obra ya están firmados, en muchos casos, sin la posibilidad de revisión de precios", lo que implica "suministrar muy por debajo del coste de producción", si bien esta situación "no" la permite la ley y "está provocando cuantiosas pérdidas económicas".

COSTES PRINCIPALES DE PRODUCCIÓN

En cuanto a los principales costes de producción en el hormigón en estos momentos se centran en el precio del cemento, de los áridos, de los aditivos, el transporte de estas materias primas, de la energía eléctrica empleada en las plantas y del combustible de los camiones hormigonera y palas cargadoras de planta. Todos ellos, apuntó, con "incrementos importantes".

Así, el cemento y el árido representan el coste principal, que suponen entre un 50 y 60 por ciento del coste de producción total, señalando que uno de los "principales motivos es el componente energético que tiene el cemento en su fabricación" porque la demanda de energía eléctrica por parte de las fábricas se ha visto afectada por los incrementos de precio del megavatio, que en 2021 han llegado a los 383,67 €/MVh, y en 2022 ha llegado a valores superiores a los 700.

A ello sumó el precio del gas, la escasez y la amenaza de corte de suministro por parte de Rusia que "están llevando a esta tensión de precios".

También incluyó el incremento del precio de los derechos de CO2, con "gran impacto" en la producción de electricidad y de cemento, mientras que en 2021 "no se trasladó de forma directa" el sobrecoste del cemento a los clientes (según tablas del MITMA), en el año 2022 se ha iniciado con nuevos precios.

Finalmente, ha expuesto que a estos costes habría que sumar los incurridos de transporte del Clinker a las islas, ya que en Canarias "no existen fábricas de este material, necesario para la fabricación del cemento". Así tanto al cemento como al árido, se le suman los incrementos de coste que se han producido por el aumento del gasoil para su transporte.

En cuanto a los costes de planta indican los propios de la fabricación y venta, tales como son el coste energético de la planta y el gasoil consumido por los camiones hormigonera y palas, que también han sufrido incrementos "importantes".

Por todo ello, expone que esta situación "está ocasionando graves problemas" a las empresas fabricantes debido a que los contratos se firmaron con compromisos de volumen y precios prefijados.

"Debido al entorno de incertidumbre actual, en el que se hace casi imposible que los productores estimen un precio de oferta confiable, reivindicamos la necesidad de plantear un contrato en el que haya una cláusula de revisión de precios", apostilló.

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