ANPE Canarias denuncia que la Consejería de Educación "retrasa" el alta de 7.000 docentes en la Seguridad Social

Publicado 04/09/2019 11:19:48CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

ANPE Canarias ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno regional ha "retrasado" un día el alta en la Seguridad Social a unos 7.000 docentes, según ha informado este miércoles la organización sindical en un comunicado.

Entre ellos están más de 1.000 docentes que obtuvieron su plaza en las oposiciones y que, aun siendo funcionarios en prácticas, no han tenido el mismo reconocimiento que el resto de compañeros que cuentan con más experiencia.

Además, el sindicato ha comentado que a este millar se unen unos 6.000 interinos, "un colectivo que se enfrenta a muchas otras dificultades derivadas de su inestabilidad laboral".

En este sentido, ANPE ha explicado de que a pesar de que el inicio oficial del curso fue el 1 de septiembre, la administración regularizó a los nuevos funcionarios en prácticas y a los interinos un día después, coincidiendo con el primer lunes del mes, "con el único objetivo de ahorrarse una jornada de sus cotizaciones y su salario".

Al respecto, el presidente de la organización en las islas, Pedro Crespo, ha dicho que, "por desgracia", esta decisión no les ha cogido por sorpresa. "El año pasado se utilizó el mismo criterio, pero entonces los docentes perdieron dos días de cotización, salario y antigüedad porque el 1 de septiembre fue sábado", ha matizado.

"Nos parece un atropello injustificado e innecesario hacia los profesionales --continuó--, tanto los docentes que acaban de aprobar sus oposiciones como todos los interinos que llevan años sosteniendo el sistema público y recibiendo un trato desigual con respecto al resto de sus compañeros".

El sindicato ha resaltado que esta gestión "contrasta" con la política que han llevado a cabo otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Baleares, Asturias, Navarra o Galicia, cuyas administraciones educativas, al menos el curso pasado, dieron de alta en la Seguridad Social a todos sus docentes el día 1 de septiembre.

"Pediremos al nuevo equipo de la Consejería de Educación que rectifique su actuación y abone ese día, igual que hicimos el curso pasado con el anterior. Esperamos tener más éxito que entonces, ya que los responsables de la gestión hasta el pasado mes de julio no corrigieron su error y tuvimos que llevarlo a los tribunales, que aún no se han pronunciado", ha destacado Crespo.

Para leer más