APLP muestra su "absoluto" asombro ante el replanteamiento de Las Palmas de Gran Canaria de trasladar las naves del PMA

Archivo - La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada
Archivo - La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada - CEDIDO POR APLP - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, ha mostrado su "absoluto" asombro ante el anuncio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre el replanteamiento de la continuidad de la tramitación del traslado de las naves del puerto de Las Palmas al acusar a la APLP de presentar de forma unilateral un proyecto para ese entorno.

Calzada sale así al paso de las declaraciones de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, "amenazando con poner en riesgo" el traslado de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de Cruz Roja por una supuesta presentación unilateral del proyecto Puerto Ciudad, que la presienta de la APLP niega en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

En concreto, expone que "no es un proyecto nuevo", así como que el puerto "no ha presentado oficialmente nada", ya que avanzó que cuando se haga "será más que llamativa esa presentación". Además incidió en que se trabaja "con una idea consensuada en su día entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas".

Por ello incide en que "no" se trata de un proyecto nuevo, sino en "seguir avanzando en algo que se consensuó, que es esa idea de ese gran pulmón verde y en nada ha cambiado respecto a esa idea original", de ahí que aseguró "no" entender "realmente cuál es ese enfado, esa pataleta que ha acogido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, en concreto, su alcaldesa".

Agregó que se trata de un suelo que es dominio público portuario, por lo que "le corresponde al puerto presentar un proyecto técnico", afirmando que es en ello en lo que trabajan, al tiempo que subraya que "en lo que difiere es en la idea de poner un museo dentro del puerto", algo que desde la APLP consideran que "no se entiende un museo del puerto fuera del puerto".

En cuanto al resto, dijo, es el mismo proyecto, de ahí que muestra "asombro absoluto" ante la reacción del consistorio capitalino, que ha definido como "auténtica pataleta" y que pone "en riesgo la continuidad" de dos proyectos "importantísimos como son el PMA y el proyecto que lleva la Cruz Roja" en el puerto.

Finalmente Calzada espera que Darias "recapacite y entienda que aquí no se ha atentado a nada y, desde luego, no se ha roto ningún tipo de consenso ni se ha hecho ninguna" presentación oficial.

CALIDAD DE LAS AGUAS

Por otro lado, Calzada criticó que desde el ayuntamiento capitalino se haya aprovechado para sembrar dudas sobre los vertidos y la calidad de las aguas en los entornos del puertos les "parece del todo impresentable" porque estas aguas "tienen una alta calidad".

Añadió que "no ha habido ni un solo vertido que haya puesto en peligro ni la salud humana ni la biodiversidad", todo ello atendiendo a un Puerto de Las Palmas puerto que tiene "más de 10.000 actuaciones operativas que tienen que ver con el suministro de combustible y el nivel de incidencia no llega a un 0,02 por ciento".

Calzada asegura que desde la APLP se ha dado contestación a la carta que les ha enviado Darias y en la que le han mostrado "su preocupación para que ella tenga claro los números, para que tenga clara la altísima calidad de las aguas, el cuidado que se tiene en las aguas portuarias", al tiempo que apuntilló que le diría que en Las Palmas de Gran Canaria hay zonas en las que considera que "la calidad de las aguas es muy baja.

Instando a Darias a que "preste preocupación" realmente por esas aguas, al igual que apuntó que tiene que estar "muy preocupada por el nivel de limpieza de determinadas zonas de esta ciudad y no es precisamente" la del puerto.

Leer más acerca de: