El consejero insular de Cultura, José Carlos Acha; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero. - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy jueves la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife, en la que se mantienen cinco títulos de abono de alto nivel, con títulos tradicionales y de nueva creación; continúa la apuesta por Ópera en Familia y Ópera de Cámara, y, además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.
Los detalles de este nuevo ciclo fueron dados a conocer por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.
José Carlos Acha destacó que este año habrá cinco títulos de alto nivel y se ha avanzado hacia la ópera barroca y algunos modelos de pequeño formato en otros espacios, más cercanos al espectador, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el INAEM. "Esta información refleja meses y meses de trabajo de todo el equipo del Auditorio", apuntó el consejero.
Por su parte, Horacio Umpiérrez resaltó el apoyo del Gobierno de Canarias desde la época del Socaem y el momento en el que el Cabildo y Auditorio de Tenerife "tomaron el toro por los cuernos cuando hubo que avanzar hacia un modelo distinto de gestión que pudiera desarrollar la propia disciplina". "Ese modelo ha marcado cómo hemos ido trabajando el resto de instituciones y ahora subsisten en Canarias dos modelos con naturalidad", afirmó.
Mientras, José Luis Rivero consideró que este momento "es una fiesta porque supone el arranque de muchos meses de trabajo y poder dar el pistoletazo con la venta de abono". El director artístico de Auditorio de Tenerife resaltó, también, que esta temporada es "la más barata de toda España".
La temporada comienza los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss. Personajes de la comedia del arte liderados por Zerbinetta, interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargarán de animar a la princesa, rol protagonista que asume la soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na'ama Goldman. La dirección musical corre a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena lleva la firma de Nicola Berloffa.
Una de las óperas más representadas del mundo, Madama Butterfly de Puccini, llega al Auditorio de Tenerife el 19, 21 y 23 de noviembre para emocionar con la trágica historia de Cio-Cio-San. Esta geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. La sirviente Susuki y el cónsul Sharpless, serán interpretados por la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero.
La bella Susona, que será representada el 7 de diciembre, narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino, desvelándole a su amado, un caballero cristiano interpretado por el tenor José Luis Sola, la existencia de un complot del que era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. La Susona, repudiada y abatida, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.
Los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025 llegará al Auditorio de Tenerife Giovanna d'Arco, la séptima ópera de Verdi. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.
El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, de una obra de su admirado Richard Wagner.
Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.
Además, se renueva otra temporada más la alianza con Ramón Gener como embajador de Ópera de Tenerife a través de conferencias divulgativas que tendrán lugar antes de cada título para contextualizarlo y descubrir sus curiosidades musicales. La primera cita con el divulgador catalán tendrá lugar el 10 de julio a las 19.30 horas en la Sala de Cámara.
ENTRE 100 Y 150 EUROS.
En esta nueva temporada el abono de martes y jueves tiene un precio de 100 euros y 150 el del sábado. Los menores de 30 años continúan con la posibilidad de sacar un abono por 20 euros. La oferta dispone de descuentos para familias numerosas y usuarios de silla de ruedas más acompañante. Los actuales abonados pueden renovar ya, aunque si quieren cambiar de butaca o de día de función tienen que esperar al 14 de mayo.
El 11 de junio comienza la campaña para nuevos abonados y las entradas sueltas de los títulos de abono -30 euros para las funciones de martes y jueves, y 50 euros para el sábado-se pueden adquirir desde el 3 de julio.
Aparte del precio especial, los abonados del Club Ópera cuentan con una serie de ventajas: aseguran su butaca desde antes de que comience la temporada, se les invita a eventos exclusivos en cada título y tendrán una copa gratuita en el intermedio de cada título de abono. Por otro lado, se les envía con antelación a su correo electrónico el programa de mano, tienen flexibilidad a la hora de realizar cambios puntuales en su abono y cuentan con descuento y venta preferente para el resto de la programación de la temporada. También pueden beneficiarse de descuentos en la tienda, en las visitas guiadas y en la cafetería.
Toda la información de la temporada y los abonos se encuentra en la página web www.auditoriodetenerife.com. El horario de la taquilla y la venta telefónica (902 317 327) es de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas, excepto festivos. El teléfono de información del Auditorio, 922 568 625, tiene un horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, excepto festivos.