Arona (Tenerife) apuesta por la accesibilidad como vía para alcanzar la calidad turística

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arona, a través de su Patronato de Turismo, ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento al sector turístico con el fin de garantizar el derecho fundamental al turismo y al ocio, incluida en el Plan Estratégico de Turismo de Arona, que a su vez se encuentra inmerso en el Plan Integral de Accesibilidad en Arona, que comenzó en el 2003, y que ha convertido al municipio en uno de los destinos vacacionales más visitados por turistas con movilidad reducida y de la tercera edad.

El responsable del área, Ángel David Herrera, explicó en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa reside en que una de las dificultades más graves que impiden el disfrute del turismo de las personas mayores y con movilidad reducida es la existencia de numerosas barreras físicas, ya que aunque existe una normativa al respecto para la supresión de las mismas, continúan existiendo muchos inconvenientes para que nuestro destino pueda presumir de accesible para todos, debiéndose en muchas ocasiones, al desconocimiento por parte de los responsables de las empresas turísticas, más que al desinterés o el ahorro de costes.

Agregó, que por este motivo se plantea la necesidad de desarrollar una campaña de sensibilización y asesoramiento técnico que permita suprimir las barreras que impiden el acceso y disfrute de las actividades turísticas a un gran número de personas, que en Europa asciende a 100 millones, entre personas mayores y de movilidad reducida.

La campaña se desarrolla en dos fases, que incluyen cuatro etapas, la primera de ellas, está orientada a la evaluación de accesibilidad, en primer lugar se llevará a cabo en el sector hotelero y de manera específica a los hoteles de 4 y 5 estrellas. La segunda etapa recoge los trabajos de planificación y selección de acciones por actividades, en la tercera etapa se procederá a la ejecución de las actuaciones, bajo el seguimiento del equipo técnico en el proceso de adaptación, y en la última etapa se hará la supervisión, el control y la valoración de la actuación realizada en su conjunto.

Al respecto, tras dicha evaluación, cada establecimiento recibirá un 'Título Acreditativo de Accesibilidad', que garantiza el acceso y disfrute de las instalaciones y los servicios, además, la información sobre los establecimientos turísticos accesibles será incluida, de forma gratuita, en la Guía de Turismo sin Barreras de Arona, premiada por el Gobierno de Canarias.

En la segunda fase, que también constará de las cuatro fases descritas se evaluarán los establecimientos extrahoteleros, así como comercios y restaurantes de Playa de Los Cristianos, Playa de Las Américas y Playa de Las Galletas-Costa del Silencio

Por otro lado, los hoteleros han comprobado durante la campaña que las mejoras incorporadas por el diseño accesible en sus respectivos establecimientos suponen incrementos en la calidad de vida. Asimismo, son conscientes de que existen grandes oportunidades de negocios a través del concepto de accesibilidad para el público general, y por supuesto para atender específicamente a un segmento en plena expansión en España y en Europa como es el 'turismo senior o de la tercera Edad'.