Actualizado 10/04/2007 22:15 CET

ArqueoCanarias anuncia que la nueva fase de búsqueda en Fuencaliente "tiene prioridad y comenzará lo antes posible"

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa ArqueoCanarias ha anunciado que la nueva fase de los trabajos de búsqueda de los represaliados por el régimen franquista en la Isla "es una prioridad para nosotros y comenzará lo antes posible, nada más terminar un trabajo que realizamos actualmente en Gran Canaria". El Cabildo de La Palma subvencionará en su totalidad el coste de esta fase, que podría ascender a 28.000 euros.

La coordinadora de los trabajos de búsqueda de los asesinados bajo la dictadura franquista en territorio palmero, Verónica Alberto, confirmó que la nueva fase "debe comenzar en breve, puesto que La Palma es una prioridad para nosotros". ArqueoCanarias ha llevado a cabo esta búsqueda usando por primera vez en España métodos científicos, incluyendo la realización de pruebas de ADN.

Según Alberto, la nueva fase podría durar un máximo de mes y medio, "puede que menos, dado que es bastante difícil de saber con exactitud".

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, aseguró que la institución insular costeará en su totalidad los 28.000 euros que suponen la continuación de los trabajos, demandados por la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de La Palma, colectivo compuesto por personas que buscan a sus familiares ajusticiados por la dictadura.

Perestelo informó recientemente a la asociación la valoración efectuada por ArqueoCanarias sobre la próxima fase, mostrando su convencimiento de que los trabajos que allí se van a realizar "se pueden hacer en menos de mes y medio. Incluso algunas fases de estos trabajos se le pueden encargar al personal de este Cabildo, lo que supone que el presupuesto inicialmente previsto se rebajaría".

El presidente de la primera corporación insular subrayó que, "mientras existan los indicios que actualmente hay en esa zona, el Cabildo seguirá colaborando con los familiares, por el motivo que hemos manifestado: consideramos este tema como humanitario y entendemos el derecho de los familiares a recuperar a sus seres queridos. Muchos habían perdido incluso la esperanza de encontrarlos algún día".

Perestelo aclaró que a ArqueoCanarias se la contratará por un precio "por unidad de trabajo. Si estos duran una semana, tendrán un presupuesto correspondiente a ese tiempo, y si duran mes y medio, entonces recibirán 28.000 euros". El titular cabildicio afirmó que "hemos estado siempre en un nivel importante de colaboración y vamos a seguir en él".