La artista Rosa Hernández inaugura hoy en la sala La Granja (Tenerife) dos instalaciones sobre la materia y la figura

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 8:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones La Granja de la Biblioteca Pública del Estado, en Santa Cruz de Tenerife, acogerá desde hoy y hasta el día 19 de diciembre dos instalaciones de la artista Rosa Hernández, que partiendo de diversos elementos matéricos, la figuración expresionista es llevada en esta ocasión a un original tratamiento del tema de 'Las Meninas', así como a otra serie pictórica que supone una renovada y arriesgada consideración plástica de la dialéctica opresión/liberación que recorre el universo femenino.

Con la instalación multimedia titulada 'Artefacto para Menina Mecánica', Rosa Hernández pivota sobre una menina escultórica, donde se aborda la realidad contemporánea desde una estética neo-barroca que conjuga la tradición y el presente en una misma perspectiva artística, según informó hoy en una nota la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

En esta pieza, los recursos de la técnica se ponen al servicio de una concepción que incorpora la crítica socio-política en el propio hecho artístico, proponiendo ante el espectador unas fórmulas humanísticas de comprensión no retórica o discursiva sino pragmática y sensorial.

Graduada en la década de los ochenta en la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Santa Cruz de Tenerife, Rosa Hernández desarrolla desde entonces una intensa labor de investigación en el campo de la escultura contemporánea, participando en diversas experiencias colectivas de carácter internacional

El resultado de esa labor de creación es una obra de fuerte componente expresionista, en el sentido más amplio de esa tradición. La obra de Rosa Hernández conjuga una visión muy personal del arte con una técnica escultórica absolutamente original en el tratamiento de la resina sintética.

Esta pericia técnica hace posible de un modo novedoso la ejecución de esculturas de gran tamaño o tamaño natural, que luego son expuestas en relación con una idea o temática motivo de una instalación más compleja, que requiere de espacios muy amplios.

Las instalaciones de Rosa Hernández significan una lectura permanente del sentido del arte en el mundo actual. Ajena a cualquier condicionante comercial, la obra artística de Hernández obedece a una intencionalidad creativa fuera de cualquier duda. Y así viene siendo reconocido unánimemente tanto por la crítica como por el público.