SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación por la Defensa de los Barrancos de Güímar 'Secundino García' ha pedido hoy al Cabildo de Tenerife que de manera urgente apruebe en el próximo pleno la moción que modifica la zona de barrancos del municipio como área extractiva y que deje en suspensión del planeamiento de este ámbito en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) que en junio se presentará en la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para su aprobación.
Este ha sido el principal motivo de la rueda de prensa dada hoy por la Junta Directiva en Santa Cruz de Tenerife en la que además de asegurar que "confiaban en la palabra del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior", esperaban que dejara el área de los barrancos en suspensión ya que si no "se podría incurrir en el error del año 2002 en el que el documento salió adelante y motivó que se haya comenzado a elabrorar el avance del Plan Territorial Especial para la Ordenación de los Barrancos de Güímar".
Los portavoces consideraron, además, la necesidad de actuar cuanto antes en el documento de ordenación territorial, indicando que "la ordenación extractiva es competencia de los cabildos", según aportó el abogado de la Asociación, Pedro Fernández Arcila, que consideró que, "incluso antes que la modificación del Plan General del Güímar, se ha de modificar el PIOT".
A juicio de los representantes de la asociación también es necesario que quienes han explotado las canteras tengan que restaurar, sin el uso de fondos públicos, los grandes 'agujeros' que han convertido algunos puntos del municipio en un verdadero peligro para los vecinos y agricultores que viven en la zona.
Para la junta directiva y los miembros de la asociación es "fundamental" que el proyecto, que prevén en junio esté listo para pasar por la COTMAC, se paralice. "Es la mejor manera de garantizar que los barrancos vuelvan a ser considerados como zona rústica y de uso agrícola". Siguen lamentando que "la zona que fuera despensa de Tenerife" se haya convertido en canteras para la extracción de áridos sin ningún "respeto" para los cauces históricos por los que corre el agua de la lluvia, ni hacia "el trabajo de quienes han dedicado su vida a las tierras".
En este sentido el presidente de la asociación valoró incluso que algunos de los vecinos han perdido sus tierras que fueron ocupadas de manera ilegal, además de 'empujar', con las excavaciones el requiebro de propiedades anexas, obligando "a muchos de los propietarios a vender por tres perras".