La Asociación de Transportes Transduate critica el precinto de 5 empresas en Tenerife pues 'deja' 200 familias en paro

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Transportes Transdaute, José Roque Méndez, ha criticado hoy en un comunicado el auto judicial que prevé el cierre cautelar de cinco industrias de la Finca de Riquel, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, pues "no sólo llevará a más de 200 familias del sector al paro directo, sino que además más de 4.000 hogares de toda la Isla Baja sufrirán esta debacle laboral porque viven de lo que esta planta de áridos produce directa o indirectamente".

De esta manera, Méndez defendió que la decisión del Juzgado número 1 de Icod de los Vinos que prevé el cierre cautelar de la planta de áridos de la Finca Riquel logrará que "la Isla Baja pueda verse abocada a un nuevo desastre laboral, sobre todo en momentos de crisis como éstos".

En este mismo sentido, el abogado de las empresas afectadas, Juan Manuel Fernández del Torco, anotó que el próximo viernes día 19 está ordenado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Icod "el suspenso de actividad de las cinco empresas que están en la zona de Riquel, entre las que se encuentran Áridos Abreu, Desguaces Tenerife, Prebasa y Fortor". Asimismo, Del Torco añadió que "tenemos recurrido el auto donde se acuerda precintar la actividad, porque el código legal no habla de precinto de actividad, sino de cierre de empresa. Hemos de agregar a esto que no se nos ha dado audiencia".

En 2004, se lleva a cabo una denuncia por parte de un colectivo de vecinos de la playa amparándose en un delito contra recursos naturales. Sin embargo, esta zona en el Plan Insular de Ordenación del Territorio se encuentra determinada como "extracción minera", igualmente el Plan Técnico de Reciclaje establece que "si el Ayuntamiento no nos concede zona industrial en Las Almenas a estas cinco empresas para que se trasladen, se considera que deben permanecer en Riquel", apostilló Del Torco, quien ha recordado que "Desguaces Tenerife lleva más de 50 años desarrollando esta actividad en Riquel, y cuenta con licencia desde 1981. Y lo que es peor si este cierre se hace efectivo más de 4.000 familias de la Isla Baja se verán en el paro".

UN PROBLEMA ENTRE ADMINISTRACIONES

Finalmente, el abogado de las empresas afectadas por el cierre de Riquel aclaró que existe un trasfondo de "enfrentamiento por parte del Ayuntamiento contra el Cabildo, donde incluso está imputado el alcalde en la legislatura pasada".

"Nosotros les hemos presentado cinco proyectos alternativos y no se nos ha hecho caso ninguno y tampoco se nos da suelo ninguno industrial", apuntó. "Cuando se nos dice que si se niega suelo industrial, la razón penal no existiría. Lo que sucede es un estado de pasividad y desidia inexplicable por parte del consistorio de Icod. Llevamos tres años reuniéndonos, con esta corporación y con la anterior". Así, recordó, Del Torco que "en mayo de este año ha sido la última reunión".

El auto ha reconocido en los informes del Seprona realizados en las últimas semanas la falta de autorizaciones para parte de la actividad, así como la práctica a cielo abierto de extracciones sin ningún tipo de plan de restauración así como chatarras que no cuentan con las medidas básicas para el tratamiento de líquidos y limpieza de los vertidos de los coches en estas cinco industrias que se ubican junto a un Lugar de Interés Comunitario y que en numerosas denuncias presentadas durante años se ha denunciado sus vertidos al mar.

Contenido patrocinado