LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nivel de pobreza en Canarias han descendido, en los últimos tres años, en siete puntos porcentuales, lo que sitúa al Archipiélago en la media europea, según la Encuesta de de Condiciones de Vida elaborada por el Instituto Canario de Estadística. Sin embargo, para la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora " aunque hemos avanzado, todavía existe un porcentaje considerable de la población que se encuentra en un alto grado de fragilidad y vulnerabilidad social y que por tanto necesita del apoyo decidido de las instituciones públicas para salir adelante, de ahí la oportunidad de que el Parlamento de Canarias apruebe el proyecto de ley de Rentas Mínimas, antes de que finalice el año". El Gobierno de Canarias invertirá en la puesta en marcha de esta nueva ley más de 12 millones de euros anuales que afectarán principalmente a las mujeres que están al frente de una familia.
La consejera de Asuntos Sociales resaltó que "aunque me parece tremendamente relevante el incremento económico que dará tranquilidad a alrededor de 15.000 familias canarias, la gran novedad es que con la ayuda siempre irá aparejado un programa específico de actividades de inserción, dirigidos a toda la familia que conllevarán una serie de acciones sistemáticas y coordinadas dirigidas a evitar los procesos de exclusión y favorecer la inserción social, laboral, profesional, ocupacional y educativa". Según Zamora, la puesta en marcha de esta Ley, "supone el compromiso de establecer las condiciones necesarias que eviten la desigualdad social, ya que se aumenta considerablemente el importe de la prestación, la ayuda económica se eleva en una media de un 35 % por unidad familiar y a este incremento significativo debemos de sumar que la prestación se eleva de 6 a 12 meses, con 14 pagas, que serán renovables por periodos sucesivos de seis meses, siempre que permanezcan las condiciones sociales que motivaron la concesión". El proyecto de ley por el que se regula la prestación canaria de inserción presenta un cambio radical en la filosofía de las políticas de ayudas sociales que se venían aplicando hasta el momento, abandonando por completo los conceptos de beneficencia, asistencialismo, provisionalidad o paternalismo.
La Prestación Canaria de Inserción tiene como objetivos, por un lado, la concesión de ayudas económicas básicas a las personas que atraviesen por dificultades, o que estén en riesgo de exclusión social, y, por otro, la inserción sociolaboral mediante programas específicos multidisciplinares de integración. Los programas específicos acompañarán siempre el informe social y se elaborarán por escrito por profesionales vinculados al área del trabajo social, de las corporaciones locales, en coordinación con los agentes de empleo, de desarrollo local y con profesionales vinculados a las áreas locales de sanidad, educación y vivienda. La puesta en marcha de estos programas deberá contar siempre con la participación activa y el consentimiento del perceptor de la prestación. El procedimiento para la concesión de la prestación se iniciará en el Ayuntamiento de residencia como administración más cercana al ciudadano, quién verificará la documentación, elaborará el informe social y confeccionará el programa específico de actividades de inserción, dirigido a la unidad de convivencia. Una vez terminada esta fase municipal la programación será valorada y estudiada por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que finalmente será la encargada de resolver sobre la concesión de la prestación la oportunidad de la programación de inserción, elaborada por el ayuntamiento.
Zamora indicó que esta apuesta por la inserción "supondrá un tremendo compromiso social para todas las administraciones públicas implicadas para mejorar la calidad de vida de las personas que atraviesan por dificultades, ya que Canarias será una de las pocas comunidades autónomas que elevan a rango de ley la prestación de inserción". En los últimos años, el Gobierno canario ha ido incrementando el salario social en 43, 7 % para las mínimas y en un 22, 8 % para las máximas, situándose entre 342 y 410 euros.
Aunque la llamada línea de la pobreza se mantiene constante, los niveles económicos de toda la población han crecido. En concreto, el ingreso medio disponible de todos los ciudadanos canarios en este periodo ha aumentado en un 28,6 %, un incremento muy superior al del índice de precios al consumo que se establece en un 9,5 %, para el mismo periodo.