Santa Cruz de Tenerife, 09 Feb.
Emilio Atiénzar, teniente de alcalde responsable de comercio, turismo y desarrollo local del Ayuntamiento capitalino, y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, ha hecho un balance muy positivo de la promoción de la capital como destino cultural realizada en la XXVII edición de FITUR. Según el edil, los objetivos marcados para esta edición han sido ampliamente alcanzados, al haberse "dado a conocer la oferta cultural de Santa Cruz, y establecer contactos con profesionales del sector para continuar la promoción de Santa Cruz como destino urbano especializado en productos turísticos como el turismo cultural, gastronómico, de naturaleza y el de cruceros, entre otros."
El hito más importante fue la presentación a los medios y agentes del sector, de la candidatura de Santa Cruz para su declaración como ciudad y puerto de escala de la Ruta Intercontinental del Atlántico por la UNESCO, un ambicioso proyecto que aportará un importante valor a la ciudad como atractivo cultural, y que ha sido muy bien recibido tanto por otras ciudades a las que se ha invitado a participar, como por los agentes de viaje y turoperadores.
Acuerdos con agentes del sector
Por otra parte, la agenda de reuniones mantenida en la feria durante los tres días destinados a público profesional, ha resultado ser muy fructífera tanto para la promoción turística de Santa Cruz de Tenerife, como para la coordinación de acciones con agentes del sector. En concreto, los responsables de turismo de la Sociedad de Desarrollo, de la mano de Turismo de Tenerife, contactaron con la Reed Travel Exhibition, empresa organizadora de ferias tan importantes como la World Travel Market de Londres o la ITB de Berlín, para hacer un seguimiento de la candidatura que ha presentado Santa Cruz de Tenerife para ser la sede oficial de la feria internacional de City Breaks en el año 2008. Se trata de la feria internacional más importante de este tipo de turismo, que se celebra cada año en una ciudad diferente: el pasado año se celebró en Helsinki, y éste año tendrá lugar en Atenas en el mes de junio.
Asimismo se mantuvieron reuniones con los organizadores de la Feria de Turismo Cultural de Málaga, para confirmar la participación en septiembre de este año de Santa Cruz de Tenerife como destino cultural, a través de la comisión Santa Cruz-La Laguna.
Entre los encuentros con agentes de viaje y turoperadores, destaca el mantenido con el touroperador Mundicolor-Horizontes, en el que estuvieron presentes empresarios hoteleros para materializar la colaboración en actividades como los "fam trip" o visitas de familiarización, así como el encuentro con la Asociación Catalana de Agencias de Viajes-ACAV, a los que presentaron el destino y analizaron posibles acciones conjuntas para la promoción de Santa Cruz de Tenerife en la comunidad catalana, segunda comunidad autónoma, después de Madrid, que más visitantes envía a la capital tinerfeña.