AUGC y SUP defienden una "redistribución" de los recursos policiales en las islas porque son "del siglo XIX"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) abogan por una "redistribución" de los recursos policiales en Canarias que se adapte mejor a la "nueva realidad" del archipiélago, dado que la actual estructura "es propia del siglo XIX".

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, señala que ambas organizaciones trabajan en el diseño de un nuevo modelo policial del siglo XXI que pasaría por la fusión de Guardia Civil y Policía Nacional para aumentar la eficacia y ahorrar costes, que a nivel nacional alcanzaría los 4.000 millones de euros anuales, y solo en gastos de personal.

Según Delgado, "no tiene sentido" mantener unidades "duplicadas", y pone como ejemplo la llegada de una patera a las islas, porque en un primer momento interviene la Guardia Civil, si llega primero, y después entran la Policía Judicial y Extranjería. "Y aquí donde hay mucho turismo, si un turista tiene que tramitar alguna cosa, va de un cuerpo a otro para resolverlo, y ni siquiera tenemos bases de datos conjuntas, lo que dificulta el trabajo", explica.

Tanto AUGC como SUP defienden que se trata de un nuevo modelo "abierto" a las propuestas de colectivos y partidos políticos, y esperan conseguir la "unidad" de todos los grupos políticos del Congreso con el fin de avanzar en su aplicación "a medio plazo".

Delgado ha apuntado que en Canarias hay 10.800 efectivos de ambos cuerpos más la Policía Local, y con la fusión, se generaría un 'superávit' de 3.800 agentes que serviría para ir cubriendo todas las bajas por jubilación, al margen de que pasarían a la calle unos 5.000 agentes al disminuir los servicios burocráticos.

"Un Puesto de la Guardia Civil con menos de 20 agentes no es efectivo, y habría que concentrarlos por comarcas, por ejemplo. No tiene sentido tener puestos auxiliares con tres agentes", indica.