La Autoridad Portuaria de Las Palmas desconoce que el Oleg Naydenor esté en un listado "negro por pesca ilegal"

Infografía del pesquero Oleg Naydenov, hundido frente a las Islas Canarias
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 14:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que desconoce que el pesquero ruso Oleg Naydenor esté en un listado "negro por pesca ilegal".

En este sentido, aseguró que "en ningún momento" se ha informado a la Autoridad Portuaria de que es un buque "en listado negro por pesca ilegal", al tiempo que indicó en un comunicado que el pesquero "no realizó ninguna descarga" de pescado en el Puerto de Las Palmas.

De todos modos, señaló que el Oleg Naydenor sí se encuentra en una lista de Greenpeace pero "no en ningún listado de la Unión Europea".

El comunicado también recoge que el pesquero había sido inspeccionado en mayo de 2014 "sin novedad", al igual que fue inspeccionado en junio y octubre de 2013 "sin ningún tipo de posible infracción". Asimismo, había estado pescando en Mauritania.

Respecto a los hechos, relata que se remontan a las 13.30 horas del sábado, 11 de abril, cuando el centro de control de la Autoridad Portuaria recibió un aviso de incendio en la sala de máquinas del pesquero, con bandera rusa, y que se encontraba atracado en la prolongación sur del Muelle Reina Sofía, bajo la consignación de Albatros.

Ante la situación, se activa el Plan de Emergencias Interno (PEI), actuando bomberos, Salvamento Marítimo, Policía Portuaria, amarradores, remolcadores. La tripulación del pesquero quedó a salvo, no teniendo que lamentar heridos.

El buque Oleg Naydenor había llegado al Puerto de La Luz el 2 de marzo y tenía previsto salir el mismo día del incendio, el 11 de abril, por lo que "estaba lleno de pertrechos y enseres necesarios para salir de Puerto; además de 1.409 toneladas de fuel".

Por todo ello, el domingo, 12 de abril, a las 02.43 horas de la madrugada, el buque señalan "toma escora y peligra su hundimiento en el Puerto", por lo que se opta por remolcarlo y sacarlo.

Para ello, el remolcador de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes' lo saca del Puerto rumbo este hasta alejarlo de la isla "con la esperanza de que se extinga el incendio y no se hunda". Finalmente, a las 02.55 horas se desactiva el PEI en el Puerto de la Luz y Las Palmas.

Leer más acerca de: