La Autoridad Portuaria de Las Palmas reducirá siete puntos las tasas de navegación y mercancías de todos sus puertos

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Las Palmas planteará en su próximo consejo la reducción de siete puntos las tasas de embarcaciones y de mercancías en todos los puertos de dicha institución a partir del próximo día 1 de agosto con el objetivo de incentivar a los navíos e incrementar el desarrollo del tráfico y la rentabilidad del puerto.

Así lo comunicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, en la firma de un convenio con el presidente de la Mancomunidad Sureste de Gran Canaria y el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, para la utilización del emisario situado en la zona de dominio público del Puerto de Arinaga.

Esta medida situará el coeficiente de la Autoridad a 98 frente a los 105 puntos que había hasta la fecha. Sánchez-Simón ha manifestado que esta reducción de siete puntos, tanto en el tráfico de mercancías como en el de navegación, "no pone en riesgo la solvencia" de la actividad económica de dicho organismo.

"Al contrario, es una estrategia que le favorecerá y que ayudará a que nos situemos como uno de los puertos de referencia a nivel mundial", apuntilló.

Económicamente, apuntó que este planteamiento supone una merma de los ingresos de 2 millones de euros anuales en el caso de que el volumen de tráfico se mantenga como hasta ahora. No obstante, Sánchez-Simón espera que el resultado sea "igual o algo mejor", ya que con este incentivo se pretende una "mayor actividad en el puerto".

Asimismo, indicó que el tráfico de mercancías ha bajado en el último año cerca de un 25 por ciento, situándose por debajo de la media nacional (27 por ciento de descenso). El comportamiento del resto de los ingresos de la Autoridad Portuaria se mantienen "estables", con un incremento significativo de las operaciones de búnker.

Javier Sánchez-Simón recordó que esta reducción "afecta indirectamente al consumidor, ya que al fortalecer los tráficos portuarios la oferta de servicios a través de puerto aumenta y con ello la competitividad y el abaratamiento de los precios". Asimismo, destacó la importancia de esta medida "de cara a estos momentos de crisis".

PUERTO DE ARINAGA

Por otro lado, respecto a la situación del Puerto de Arinaga, Sánchez-Simón aseguró que "ya no tiene sensación de abandono" y que las concesiones que ahora se están tramitando "ni son incompatibles ni promueven el puerto".

De la misma forma, el presidente de la Autoridad Portuaria anunció que su objetivo es cumplir el requisito de la Unión de Europea de tener el puerto "plenamente operativo" antes de agosto de 2012.

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, comunicó que cada vez veía "más lejana" la construcción de una planta de gas en Gran Canaria y que, de este modo, "hay que incentivar la puesta en marcha de este puerto".