LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Juan José Cardona, ha señalado este lunes que desde la institución se trabaja en formar a puertos mauritanos con los que posteriormente se buscará crear alianzas empresariales.
Esto, dijo Cardona en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con directores de puertos de mauritanos, de la zona de Nuadibú, en el que se han abordado las actuaciones a desarrollar dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 --en el que también participa Madeira y Azores-- para la internacionalización y el incremento de la exportación de las empresas portuarias suministradoras de buques y reparaciones navales.
Así, agregó, que la confianza debe culminar en la creación de negocios "reales", de tal forma que en esta primera etapa se ayude en formación e implantación de digitalización y nuevas tecnologías en los puertos mauritanos, para posteriormente tener un "retorno empresarial", pudiendo encontrar en estos "puertos una extensión del Puerto de Las Palmas".
Además Cardona explicó que el proyecto Interreg MAC se centra en la colaboración entre puertos para desarrollar acciones donde la innovación y la tecnología son ejes principales para poder incrementar la capacitación de las empresas y competitividad.
En este sentido, el Puerto de Las Palmas presentará en los próximos días a la Unión Europea (UE) el proyecto 'Puerto 4.0', que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, y persigue continuar con las estrategias para "superar los desafíos" en materia de innovación y digitalización.
Al respecto, Cardona subrayaba que en estos procesos "todos" aprenden, ya que apuntó que si bien unos pueden estar más o menos avanzados en determinadas prácticas, la vecindad les debe llevar a generar "una situación de confianza sincera, estable" en el tiempo para poder "crecer cada uno en su entorno".
Por su parte, los directores generales de los puertos mauritanos incidieron en la importancia de la colaboración, considerando que están "obligados a ir de la mano" por ser vecinos, así como a "reaccionar rápidamente" ante los retos que se les presenta.
Entre los problemas que existen en los puertos mauritanos citaron aspectos como la formación, la explotación o con la Capitanía, entre otros. Por ello, subrayan en que intentan trabajar para que los puertos tengan actividad y puedan atraer a clientes.