Actualizado 23/09/2015 16:50 CET

Autorizan el uso de tres fitosanitarios en el cultivo de la piña tropical de El Hierro para evitar plagas

Cultivo De Piña Tropical
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado la Resolución que autoriza de forma excepcional la comercialización y uso de tres fitosanitarios para la piña tropical, de gran importancia en la isla de El Hierro.

Los productos aprobados por el Ministerio son los formulados a base de Etefon 48% p/v [SL] como inductor floral; de Fosetil al 80% p/p [WG] como fungicida para luchar con la Phytophthora spp., que ocasiona plagas que afectan a las plantas; y los elaborados a base de Spirotetramat 100 g/l [SC] como insecticida contra los insectos chupadores, es decir, las 'cochinillas'.

Según indica el texto del Estado, la autorización, que se realiza debido a que no existen otros medios para controlar los males indicados en este cultivo tropical, estará vigente hasta el 16 de enero de 2016, coincidiendo con la época en la que existe mayor incidencia de plagas. Además, los tratamientos deberán ser efectuados bajo el control de las autoridades competentes.

Asimismo, en la resolución se precisa también que se permiten los productos con 'Etefon' debido a que se emplean para inducir la floración, técnica utilizada para programar la producción de piña a lo largo del año, y sin la que es prácticamente inviable su cultivo en la actualidad, informa la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en una nota.

LA PIÑA TROPICAL EN CANARIAS

La implantación de la piña tropical en Canarias se realizó hace más de treinta años y aunque se introdujeron varios cultivares, finalmente el sector se decantó por la variedad 'Roja Española' que es actualmente la dominante salvo pequeñas excepciones.

Este cultivo se localiza principalmente en la isla de El Hierro, fundamentalmente en el municipio de La Frontera, donde las condiciones climáticas se acercan más a las óptimas para este cultivo y dificultan otros subtropicales como la platanera debido a problemas de viento.

La dependencia económica, desde el punto de vista agrario, de la población de este municipio es muy alta al no estar desarrollados otros subsectores que pudieran sustituir a este cultivo.

Además, las producciones se destinan al mercado regional, tratándose de un mercado reservado, ya que no se pueden importar de otras partes del mundo debido a las limitaciones fitosanitarias.

Para leer más