Avibo asegura que el 50% de vendimia de este año se quedará en "la tierra" debido a la escaza venta de vino en 2007

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 17:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Viticultores y Bodegueros (Avibo) ha asegurado que el 50 por ciento de la cosecha de uva de este año, se quedará en la tierra, ya que el vino embotellado en 2007, no se ha comercializado aún.

El secretario de la asociación, Jesús Corvo, en declaraciones a Europa Press, lamentó la situación, responsabilizando de estos acontecimientos a la escaza ayuda que recibe el sector del Posei, así como el incremento en los precios que supone para los bodegueros la importación de botellas, cajas y demás, impuestas por el AIEM.

Corvo hizo estas declaraciones después de conocerse los buenos resultados que parece que este año tendrá la cosecha de uva, en donde, según las previsiones podrían superarse las 7 toneladas. Sin embargo, el secretario de viticultores subrayó que será una "pena" ya que no va a entrar toda la uva por en "no hay capacidad, puesto que no se ha comercializado".

Para esta asociación se hace preciso una distribución más equitativa del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei), teniendo en cuenta, además, que "somos el sector con más hectáreas cultivadas y con un menor gasto". También indicó que los impuestos del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) han hecho que "salga más económico importar el vino que comprarlo de nuestra tierra, indicando que se grava absolutamente todo al bodeguero".

La Asociación espera una reunión, "cuanto antes", con el presidente del Gobierno de Canarias para que se modifique el Posei y se mejore la distribución de las ayudas, igualándolas a las que tienen, por ejemplo los bodegueros en Madeira.

Contenido patrocinado