Ayuntamiento de Arrecife(Lanzarote) no celebra pleno para conocer dimisiones de 2 ediles imputados en 'Operación Unión'

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:02

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) finalmente no ha podido hoy celebrar el pleno previsto en el que se iba a dar conocimiento de la dimisión de los ediles del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, ambos imputados en la 'Operación Unión'.

Este hecho se ha debido a que Coalición Canaria (CC), Alternativa Ciudadana (AC-25M) y PSOE, los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, impidieron que este pleno extraordinario y urgente se llevara a cabo.

La ausencia de ambos ediles, Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, así como de otra concejal del PIL, Luisa Blanco, que se encontraba enferma, han dejado en minoría al grupo de gobierno formado por el PIL, el PP y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). La votación sobre la urgencia del pleno ha recibido 10 votos a favor y 12 en contra, por lo que finalmente no se ha celebrado.

Becerra y Rodríguez registraron sus renuncias el pasado viernes y durante el fin de semana el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, convocó una sesión plenaria para agilizar el recambio por sus sustitutos, Miguel Ángel Hernández de León y Elizabeth Mesa.

Al respecto, el portavoz de Alternativa Ciudadana, Ginés Quintana, señaló que Reguera tenía "prisa" por "arreglar su mala imagen" al haber accedido al cargo "con imputados de la 'Operación Unión'". Quintana aseguró no entender por qué esta dimisión no se había producido antes de firmar la moción de censura que desalojó al PSOE del organismo municipal.

Por su parte, el portavoz de CC, Luis Morales, indicó que no le parecía normal "que se haya convocado un pleno un sábado, obligando lamentablemente a que los funcionarios tuvieran que entregar la convocatoria a los concejales, trasladándose incluso fuera de los límites del término municipal".

El ex alcalde de la capital, el socialista Enrique Pérez Parrilla, también criticó que se haya llevado este conocimiento de las dimisiones de manera extraordinaria. "Podría haberse realizado en el próximo pleno ordinario, que se celebra en una semana, sin necesidad de convocar de manera urgente a los ediles", apuntilló.

"UN NUMERITO"

Por su parte, el primer edil de Arrecife calificó de "numerito" la decisión de la oposición en cuanto a no votar a favor de la urgencia del pleno. Agregó que los trámites de la dimisión de los dos ediles se quería agilizar para "recomponer la representatividad" de todos los grupos políticos del Ayuntamiento capitalino.

Para el alcalde no se puede "perder ni un minuto más" en Arrecife y por eso lamentó que "el PSOE quiera seguir perdiendo el tiempo, después de estar dos años y medio sin hacer nada". Reguera reprochó asimismo a la oposición que "quieran seguir utilizando a dos imputados" para mantener paralizada una institución como la de la capital de Lanzarote.

Ahora, la dación de cuenta de las renuncias, irá a comisión informativa --celebrada hoy mismo a las 13.30 horas-- y, posteriormente, a otra sesión plenaria que se convocará para el jueves, en la que ya no hará falta que se vote la urgencia. Una vez que el pleno del Ayuntamiento tome conocimiento de las renuncias, se enviará una notificación a la junta electoral central, que expedirá las credenciales a los nuevos concejales.