Ayuntamiento de la capital grancanaria reduce un 10% presupuesto de cada concejalía ante caída de 8 millones de ingresos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 17:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria reducirá el 10 por ciento del presupuesto de cada concejalía a ejecutar hasta final de año debido a la caída de ingresos que el Consistorio prevé que se reduzcan en torno a 8 millones de euros, de los que siete millones corresponden al descenso en la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo de gobierno en la institución local, Sebastián Franquis, tras la junta del gobierno local, en la que también dejó claro que esta medida no afectará a los servicios sociales y de seguridad de la capital. Además, explicó que el Consistorio dispone de 67 millones de euros.

Asimismo, informó de que "cada concejal será responsable de recortar el 10 por ciento del presupuesto, aunque estos recortes corresponderán principalmente a gastos corrientes en capítulos determinados; el dos y el cuatro principalmente".

Del mismo modo, Franquis recordó que el Ayuntamiento "siempre ha mantenido una política de reducción y de control de gastos", y señaló que "en la aprobación de los presupuestos de este año se redujeron 40 millones de euros, y en la estructura del Gobierno se pasó de trece cargos a seis".

CIERRE CALLE ALBAREDA

Por otro lado, Sebastián Franquis también informó de que la calle Albareda de la capital grancanaria permanecerá cerrada a partir del 1 de agosto y durante todo el mes a la altura del mercado del Puerto con motivo de las obras de rehabilitación de la red de saneamiento que se realizarán en torno a dicha calle, Juan Rejón, Faro y adyacentes.

De este modo, el tráfico privado será desviado principalmente hacia Belén Maria, mientras que el transporte público sólo sufrirá "un pequeño desvío provisional" durante dicho mes, aprovechando que la circulación es menos intensa".

La obra es financiada mediante el Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), explicó Franquis, que recordó que desde que se puso en marcha dicho plan ya se han producido un total de 453 nuevos empleos y ha mantenido un total de 480 puestos de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho, Franquis matizó que "estos datos acompañan a las cifras últimas de creación de empleo, publicadas hace muy poco, donde se afirmaba que en Canarias se había incrementado el empleo y que de ese incremento de empleo la ciudad de Las Palmas de Gran canaria era responsable del 50 por ciento", por lo que se mostró "muy satisfecho".

INSTALACIÓN DE UN COLECTOR GENERAL

Así, argumentó que el corte de la calle es debido la inestabilidad del terreno donde se realizarán las zanjas necesarias para cambiar la red, ya que el asfalto está sobre arena, lo que hace inviable el cierre de un solo carril para el tránsito de vehículos.

El objetivo de esta actuación municipal es la instalación de un colector general para que asegure el desagüe de los caudales que proceden de las aguas de la zona alta de La Isleta y evitar de esta forma las inundaciones que se han producido en los últimos años en la zona. Este nuevo colector que se iniciará en la calle Faro, proseguirá por la calle de La Naval, Luján Pérez, Ferreras y, finalmente, Albareda.

Así, para realizar este proyecto "de gran importancia para la zona", el Ayuntamiento ha tenido que realizar una reordenación de tráfico en la zona que estará señalizada en todos los puntos afectados y los alrededores, de forma que los conductores sufran "las mínimas consecuencias posibles".

Para dar fluidez y salida al tráfico en la zona, los vehículos que circulen por La Isleta y deseen incorporarse en dirección al centro de la capital serán desviados por la calle La Naval y adyacentes hasta Belén María, ya que es el nudo de mayor capacidad en la zona.

En cambio, el transporte público "sólo sufrirá un desvío provisional" por la calle Eduardo Benot, que se convertirá en doble sentido para permitir la incorporación de guaguas y taxis desde Juan Rejón a la calle Albareda. Este se realizará por la calle Gran Canaria, que cambiará el sentido de circulación mientras dure el corte por obras.

Contenido patrocinado