Ayuntamiento de Las Palmas y club deportivos de la ciudad crearán mesa de trabajo para analizar compromisos económicos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 17:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que se creará una mesa de trabajo con los club deportivos de élite de la ciudad para establecer una serie de plazos, con el fin de que el consistorio "cumpla con los compromisos" económicos adquiridos con dichas entidades.

Franquis explicó, en rueda de prensa tras la junta de gobierno, que se ha tomado esta decisión después de que los recortes que se han previsto para los Presupuestos municipales de 2009 afectaban al ámbito deportivo, planteando los clubes afectado la posibilidad de presentar una alegación a dichos presupuestos.

También destacó que estos equipos además de llevar la imagen de la ciudad allí donde participan, "tienen una tradición de trabajar en el deporte base", lo que se incluye dentro de la política social que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo.

"El deporte forma parte de la política social de este gobierno y además es una forma de entender la ciudad y una forma de fomentar un modelo de ciudad. Creemos que la actividad deportiva es una pieza clave de lo que debe ser no sólo el modelo de Las Palmas de Gran Canaria sino la identidad de la ciudad", apuntó.

Franquis también recordó que a través del plan del Gobierno central se invertirá en equipamiento deportivo y en la reforma de instalaciones.

Por otro lado, señaló que también se va a estudiar la modificación de la ordenanza relacionada con el tránsito de los perros en determinadas zonas de la ciudad. En este sentido, explicó que dicha ordenanza afecta a otras, por lo que se quiere estudiar con "tranquilidad".

Agregó que el equipo de gobierno "cree que es compatible" que en Las Palmas de Gran Canaria convivan las personas que pasean con perros con el resto de los ciudadanos. "No debemos excluir a aquellos ciudadanos que tienen perros y que tienen una cultura que es, en parte, incorporada a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria como ocurre en otras ciudades de este país, fundamentalmente, en Barcelona", subrayó.

A colación con esto y preguntado si se va a rectificar la ordenanza de la Policía Municipal en relación con dicha función, apuntó que la "Policía Municipal tiene que cumplir con la ordenanza que está aprobada y que ha aprobado el Ayuntamiento" aunque puntualizó que se estudiarán todas las ordenanzas afectadas para realizar los cambios correspondientes.

En relación con la vecina recientemente multada por pasear con su perro por el Paseo de Las Canteras, aseguró que la concejal responsable del área "está estudiando dicha situación y propondrá una respuesta en los próximos días".

AYUDAS SOCIALES

Por otro lado, en respuesta a la solicitud del PP de que se agilice la respuesta de los servicios sociales, dando respuesta en un máximo de 48 horas, Franquis aseguró que son "iniciativas que entran dentro de la demagogia porque saben --el PP-- que no se puede aplicar porque así lo establece la Ley, tiene que cumplir unos controles".

En este sentido, señaló que le hubiera gustado que la portavoz de los 'populares' en el consistorio, Pepa Luzardo, solicitara al Gobierno canario su participación en la mesa social creada por el Ayuntamiento con el Cabildo insular.

"Lo que hemos oído desde el PP es demagogia, demagogia, demagogia. El gobierno --municipal-- está haciendo el esfuerzo de que esas ayudas se den en el menor tiempo posible", apuntilló.

De todos modos, reiteró que sería "bueno" que las dos fuerzas políticas, PSOE y PP, se pusieran de acuerdo para afrontar, entre otras cosas, la crisis, "pero el PP no está en ese escenario, está en el otro".

También recordó que a partir de mañana entrará en vigor la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la que se bonificará por un adelanto del pago con un 2 por ciento y del 5 por ciento para los que lo lleven a cabo por cuenta bancaria.

Respecto a las críticas que ha recibido dicha ordenanza, indicó que estas acciones han estado "ausentes" en otro gobierno canario. "El PP practica un discurso estando en la oposición y hace exactamente lo contrario que cuando está en el gobierno", sentenció.

Finalmente, aseguró que el Ayuntamiento capitalino no va a realizar recortes de personal que afecten a los servicios de seguridad.

Contenido patrocinado